“Se dieron una serie de argumentaciones por parte de los integrantes del TSJ, de los magistrados, en el sentido de qué manera tendríamos que actuar, asumiendo nuestra responsabilidad constitucional…” “Se dieron una serie de argumentaciones por parte de los integrantes del TSJ, de los magistrados, en el sentido de qué manera tendríamos que actuar, asumiendo nuestra responsabilidad constitucional…” Fotógraf@: MANUEL DÍAZ CARBAJAL
Publicado en Política Domingo, 08 Septiembre 2019 07:01

Sesiona Pleno de TSJ sin disidencia

Escrito por

No asistieron los nueve magistrados opositores a la presidencia de la institución; la mitad del Pleno desahogó diversos asuntos jurisdiccionales y administrativos

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sesionó la noche del viernes con sólo la mitad de sus integrantes, pese a la inconformidad del grupo de magistrados disidentes, quienes condicionaron su participaron a que se les proporcionara la información de los asuntos enlistados en la orden del día para poder analizar, debatir y votar.

Las sesiones fueron convocadas para las 18:30 y 19:00 horas del viernes, la cuales fueron desahogadas con la presencia de nueve magistrados y la ausencia de otros nueve.

Pese a no alcanzar el quórum legal, los magistrados presentes determinaron sesionar bajo tres argumentos: el primero, que por encima cualquier interés está el derecho a la justicia y tutela judicial efectiva; el segundo, que el marco constitucional obliga a los magistrados a cumplir con las funciones para las cuales fueron designados; y tres, que hay precedentes generados por la exmagistrada y hoy miembro del grupo inconforme, Nadia Luz Lara Chávez, quien en 2014 se reeligió como presidenta del TSJ.

El magistrado Manuel Díaz Carbajal detalló que la titular del TSJ, Carmen Cuevas López, expuso la situación que impedía la realización del Pleno, y los magistrados presentes apoyaron la propuesta de sesionar, ante asuntos jurisdiccionales y administrativos de urgente resolución.

“La magistrada presidente hizo ya la consulta respecto de la situación que se presentaba. Prácticamente, con la de hoy (viernes), con la que iniciamos, era la quinta sesión ordinaria y extraordinaria a la que se nos convocaba y, bueno, un grupo de magistrado no asistía.

“Se dieron una serie de argumentaciones por parte de los integrantes del TSJ, de los magistrados, en el sentido de qué manera tendríamos que actuar, asumiendo nuestra responsabilidad constitucional; se analizó anteponer el derecho de los justiciables a la impartición de justicia; se mencionó que en los asuntos que se proponían había asuntos jurisdiccionales, que obviamente tienen que ver con ese derecho humano a la justicia, de la tutela judicial efectiva.

“Se habló también que se tienen temas administrativos pero que finalmente impactan también en la actividad jurisdiccional y se analizó un importante precedente que también este Pleno  del TSJ generó y que se dio en la sesión del 14 de mayo de 2014, en donde se llevó a cabo una sesión de Pleno Solemne (para la reelección como titular del TSJ de Nadia Luz Lara Chávez) con la presencia en ese tiempo de únicamente ocho magistrados.

“La magistrada entonces presidente hizo constar que los magistrados restantes habían sido legamente convocados, sin embargo, no habían asistido y que en cumplimiento de las obligaciones que se derivan no sólo de la Constitución local, sino de la federal, se decidió llevar a cabo esa sesión de Pleno”.

Recordó que en esa polémica sesión participaron tres de los magistrados que ahora estuvieron ausentes y que forman parte del grupo disidente.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.