Política
Lectura 1 - 2 minutos

Deuda de municipios ya es de 415 millones


  • Like
  • Comentar

Al menos ocho alcaldes están en riesgo de destitución.

La deuda acumulada de municipios por sentencias no cumplidas pasó en menos de un mes de 200 a 415 millones de pesos. Al menos ocho alcaldes están en condición de destitución, pero únicamente siete presidentes municipales no cuentan con multas o con órdenes de ser destituidos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que el monto de deuda total a municipios volvió a incrementar. Al inicio de la gestión ascendía a cerca de 600 millones, y había descendido a poco más de 200 millones, mediante procesos de conciliación y algunos pagos.

Pero en entrevista este martes, refirió que el monto (al corte más reciente) ahora asciende a 415 millones de pesos. Explicó que una de las causas de dicho incremento es la actualización de procesos legales y que se suman temas como las pensiones.

Comentó que hasta el jueves pasado estaban en “foco rojo” por órdenes judiciales de destitución ediles de ocho municipios. Se trata de los siguientes: Jantetelco, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tetecala, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

Los únicos ayuntamientos que no cuentan con multas y fallos de destitución son: Mazatepec, Tlanepantla, Tlayacapan, Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo. Cabe señalar que tres de ellos son indígenas de reciente creación.

Expresó que ya se ha platicado con los presidentes en el sentido de que se trata de un tema que no se debe descuidar, que sí es factible la destitución y otras sanciones como arrestos, como ha sucedido con otros alcaldes. “Sobre todo, les hemos hecho saber que no están solos y que buscamos que ambas partes tengan una solución y que ambas puedan negociar”.

Reiteró que la mayoría heredó esos adeudos, pero insistió en que hay alcaldes que traen un problema por no pagar 12 mil o 18 mil pesos, como en el caso de Yautepec.

Apuntó que no están en “focos rojos”, pero hay otros que están acercándose a esa condición, como el caso de Cuautla.

Confirmó que sigue en la mira la posibilidad de conformar un fondo de rescate por laudos que sería considerado hasta el próximo ejercicio fiscal 2020.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,919 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Congreso sigue paralizado
Sig. Publican decreto que deja fuera a María del Carmen Cuevas

Hay 5793 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.