Plantean sanciones administrativas y económicas a los diputados que incurran en una falta.
Los diputados locales se regirán por un Código de Ética Parlamentaria que sancionará acciones que impliquen una falta de respeto y que violenten la actividad parlamentaria.
Dicho código se trabaja por un grupo de legisladores que plantearon la necesidad de establecer nuevas normas de comportamiento en el Congreso del estado, tras las agresiones personales que de manera directa se han registrado en el Pleno del Congreso.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval explicó que dicho código establecerá la creación de una "comisión de ética", integrada por representantes del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), que se encargarán de señalar las faltas que en dado caso los diputados pudieron haber cometido.
"Es darle vida a la actuación que nosotros tengamos como legisladores en las sesiones, en la Junta Política y de Gobierno, en Conferencia y otras reuniones parlamentarias", señaló la legisladora.
Morales Sandoval dijo que se plantearán sanciones administrativas y económicas a los diputados que incurran en una falta, con la finalidad de normar su comportamiento.
Sin embargo, anteriormente, la tribuna del Congreso ha servido como espacio para hacer señalamientos directos entre diputados y pugnas fuera de la labor legislativa.