Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se agudiza parálisis legislativa


  • Like
  • Comentar

El Congreso local incurrió en desacato ante un juez federal por no aprobar diversas pensiones; se requerían 14 votos pero sólo hubo 12 diputados en la sesión.

La parálisis en el Congreso del estado se agudizó por la reiterada falta de acuerdos entre las fuerzas políticas de mayoría para la designación de los órganos de gobierno que ayer provocó un nuevo fracaso durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del segundo año de la LIV Legislatura.
A 18 días de que inició el segundo año de trabajo, los diputados abrieron la primera sesión, que en tres ocasiones ya se había pospuesto por falta de acuerdos políticos.

Sin embargo, no lograron desahogar más de 50 asuntos enlistados en el orden del día, ya que de los 20 diputados que componen el Congreso sólo 12 acudieron, por lo que se decretó un receso.
Entre los puntos programados se encontraban más de 20 ejecutorias de amparo para que el Congreso autorizara la pensión de trabajadores al servicio del gobierno del estado, pero para esa aprobación se requerían 14 votos.
El presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez confirmó que el Congreso del estado se hará acreedor a sanciones administrativas, pues al no aprobar las pensiones incurrió en desacato a la justicia federal.
"Nosotros ya cumplimos, tú servidor y quienes estuvimos ya cumplimos con la parte que nos corresponde, y ya si hay algún tipo de decisión por parte del juzgado, bueno, ya será una decisión que no corresponde a nosotros... que asuma la responsabilidad quienes no estuvieron", declaró.
Por su lado, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, confirmó que no logran concretar los acuerdos necesarios para la designación de la Junta Política y de Gobierno, por lo que ocho legisladores decidieron no acudir a la sesión ordinaria.
Al respecto, el diputado morenista Javier García Chávez afirmó que un grupo de legisladores busca generar ingobernabilidad en el Congreso del estado y les atribuyó impedir que hubiera quórum en la primera sesión ordinaria.
"Lo que se está dando en este momento es dos líneas políticas en el Congreso, los que estamos apostando por la institucionalidad, la productividad, la colaboración entre las dependencias, la gobernabilidad, y quien está apostando a la ingobernabilidad", manifestó.
Con la presencia de 12 diputados, el Pleno del Congreso notificó de la nueva composición en el Legislativo, con la reintegración de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Además, se dio turno a una iniciativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para reformar integralmente el decreto que crea la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, a fin de armonizar su normatividad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y sentar las bases para incorporar postgrados en la institución.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,549,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instala Cuauhtémoc Blanco comité técnico de “Unidos por Morelos”
Sig. Activistas frenan autonomía al Instituto de la Mujer

Hay 5581 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.