El decreto que concede ese rango a esa institución aún no se publica; seguidores de Flor Dessiré León presionan para que avance.
Organizaciones civiles lograron detener la publicación del decreto por el que se declararía como organismo autónomo al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.
El 11 de julio pasado, el Congreso del estado aprobó una nueva Ley del Instituto de la Mujer, a fin de decretar la autonomía de dicho organismo. Sin embargo, el Poder Ejecutivo realizó observaciones al decreto, que fue devuelto al Congreso del estado para su solventación.
De acuerdo con el diputado morenista Javier García Chávez, dichas observaciones fueron hechas por el Ejecutivo a petición de algunas organizaciones que están en contra de la autonomía del instituto, pues consideran que tal disposición eximiría al gobierno del estado de cualquier responsabilidad, como es la atención de la violencia de género.
Sin embargo, el diputado que preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación en el Congreso dijo que también existe otro grupo de activistas, respaldadas por la directora del Instituto, Flor Dessiré León Hernández, que piden la autonomía constitucional del organismo.
El legislador refirió que el tema se discutirá con la mayoría de los legisladores, a fin de solventar las observaciones del Ejecutivo en base a lo que actualmente requiere el Instituto de la Mujer.
Por otro lado, el diputado confirmó que no es el único decreto que fue vetado por el Ejecutivo, ya que también hizo observaciones a la Ley de Empresas de Seguridad Privada, que el Pleno aprobó en julio pasado.
Sin embargo, García Chávez aseguró que se trata de observaciones de forma y no de fondo, que esperan puedan ser dirimidas con el Ejecutivo y la mayoría de los diputados en los próximos días para que la nueva ley pueda ser publicadas en el periódico oficial "Tierra y Libertad".