Las sanciones pueden llegar hasta la remoción: Sotelo Martínez.
Los diputados locales que no han acudido a las sesiones podrían ser sancionados por la Mesa Directiva del Congreso del Estado si mantienen la misma postura, a causa de los desacuerdos por la renovación de los órganos de gobierno, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
En entrevista, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) informó que a fin de evitar que se agrave la parálisis en el Poder Legislativo, se empezará a aplicar lo que marca la Ley Orgánica del Congreso los diputados que no cumplan con su obligación de acudir a las sesiones ordinarias.
Sotelo Martínez explicó que la ley señala castigos como el descuento de la dieta, para quienes no acudan hasta dos veces a las sesiones sin justificación, mientras que reserva la remoción para los diputados que en ocho ocasiones seguidas pretendan ausentarse con una justificación.
"Establece la destitución de los diputados en caso de un número de faltas consecutivas, establece también otro tipo de sanción en lo económico (pero) después de ocho sesiones de manera consecutiva ya no hay esa posibilidad de continuar en el cargo. No quisiera ir hasta ese extremo sino más (bien hacer) el llamado a todos a estar pendiente para sacar los temas que son del interés colectivo, del interés general", manifestó.
Sotelo Martínez dijo que la próxima semana convocará a una sesión del Pleno con el objetivo de desahogar asuntos urgentes, como las ejecutorias de amparo y los dictámenes estancados desde el anterior periodo ordinario de sesiones.
Señaló que la designación de los órganos de gobierno será un tema que se postergue, en tanto no haya acuerdos de mayoría.