El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el Juez Octavo de Distrito concedió la suspensión definitiva a Carmen Cuevas López para que permanezca como magistrada presidenta hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo 1222/”019, iniciado contra el decreto 427 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 10 de septiembre, por el cual se redujo de 20 a 14 años el tiempo de permanencia de los magistrados del Poder Judicial.
Detalló que la suspensión definitiva fue para el único efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y las autoridades responsables no ejecuten el acto, ni materialicen los efectos del decreto reclamado en contra de Cuevas López, hasta que la justicia federal concluya si el acto es o no inconstitucional.
“La suspensión definitiva representa el interés en las instituciones, el respeto a la ley, la no intromisión entre los poderes; además, el respeto debe ser de ‘igual a igual’. Así, este máximo órgano jurisdiccional en la entidad continuará defendiendo las propias atribuciones sin ninguna subordinación.
Finalmente, el Poder Judicial en Morelos ratifica una vez más su compromiso con la sociedad a fin de continuar operando con normalidad y anteponiendo en todo momento los principios de legalidad e impartición de justicia a favor de los morelenses”, manifestó a través de un comunicado.
Hasta el momento, al menos cinco magistrados del TSJ han promovido sendos juicios de amparo, inconformes con que la actual legislatura haya anulado la ampliación de sus periodos y regresado al periodo original para el que fueron designados por 14 años.