Política
Lectura 1 - 2 minutos

Diputados federales analizan situación de universidades públicas


  • Like
  • Comentar

La legisladora Brenda Espinoza confía en que haya respuesta a la petición de las instituciones de educación superior en crisis.

Brenda Espinoza López, diputada federal por Morelos, informó que el Poder Legislativo federal mantiene pláticas con los rectores de las 10 universidades que enfrentan una crisis financiera y que requieren un aumento en el presupuesto para el 2020, por lo que confió que habrá respuesta antes de dictaminar el presupuesto, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

En semanas anteriores, el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que hicieron una solicitud al gobierno federal para que destine siete mil millones de pesos para cubrir las necesidades de todas  las universidades en situación crítica, porque algunas no tienen para pagar la nómina ni el aguinaldo. Urquiza Beltrán solicitó al Congreso local un incremento del 0.5 sobre el presupuesto total para Morelos, a fin de alcanzar el tres por ciento de dicho total.

Al respecto, la legisladora federal indicó que la Secretaría de Hacienda está abierta a tratar el tema para determinar si existe la posibilidad, porque la agenda federal marca como temas prioritarios los apoyos a madres solteras con programas sociales y adultos mayores así como apoyo al campo.

En el caso específico de las universidades públicas, señaló,  para incrementar el presupuesto deberán revisar la información que tiene cada universidad, como su gasto corriente, si tuvo incremento de matrícula y de maestros, qué reconocimientos ha tenido y si tuvo algún incremento en los últimos años.

Las universidades en crisis se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Morelos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,097,060 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alejandra Flores dice que buscará el diálogo con todos los diputados
Sig. Crean agenda común con Puente de Ixtla

Hay 4927 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.