Política
Lectura 1 - 2 minutos

Amenaza el Congreso al alcalde de Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

Lo destituirán si no firma el convenio de deslinde territorial con Hueyapan.

El Congreso del estado inició un proceso de suspensión de mandato en contra del alcalde de Tetela del Volcán, Israel González López, ante la irresponsabilidad en la que ha incurrido al negarse a firmar el convenio de delimitación territorial con el municipio de Hueyapan.
Mientras los pobladores de Hueyapan permanecieron en plantón permanente en el recinto Legislativo, hasta el cierre de esta edición, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que se desahogue, aún y cuando el conflicto por la distribución territorial se destrabe este fin de semana.
Al respecto, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, explicó que la suspensión de mandato se inició a solicitud del municipio de Hueyapan. 
Sin embargo, dijo que el Poder Legislativo está facultado para iniciar otro proceso de deslinde de responsabilidades en contra del edil, ya que en reiteradas ocasiones se negó a cumplir con sus obligaciones constitucionales.
"Es un tema complejo, hay tres procedimientos que el Congreso puede iniciarle: es un proceso de revocación de mandato; procedimiento de suspensión defintiva: incluso, iniciarle un juicio político", explicó.
Mauricio Robles Cortés recordó que el edil de Tetela del Volcán se negó a firmar el convenio de delimitación territorial desde hace más de tres meses. Posteriormente, en las últimas horas ha rechazado los llamados al diálogo que los gobiernos estatal y el federal le han hecho para resolver el conflicto.
En tanto, el plantón que instalaron los habitantes de Hueyapan se mantuvo hasta la noche de este viernes, mientras una comisión de los pobladores acudió a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo. 

Hasta el cierre de esta edición no se conoció de algún acuerdo que garantizara la solución al conflicto social. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,492,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No hay marcha atrás en cambios en comisiones legislativas: Flores
Sig. Jaimes Olmos, magistrado presidente del TUJA

Hay 6344 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.