El exalcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, también se ostenta como el representante de esa organización en Morelos.
La pugna interna por la presidencia nacional de la asociación política Redes Sociales Progresistas (RSP) también se refleja en Morelos, pues dos grupos aseguran tener la representación oficial y el apoyo de la base social.
Aun cuando dicha Asociación Política Nacional (APN) no ha logrado todavía el registro oficial como partido político, ya hay divisiones internas.
Un grupo está encabezado por Juan Iván Peña y el otro por José Fernando González Sánchez, yerno de quien fuera secretaria general del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Este lunes en conferencia de prensa por separado, se autoproclamaron representantes de la APN en Morelos Paul Pliego Escobar por un lado y Enrique Alonso Plascencia por otro.
Por la mañana, Pliego Escobar expresó su total respaldo a González Sánchez; aseguró que éste es el grupo que tiene la representación legal y el reconocimiento de la base social de quienes se han registrado como simpatizantes, con miras a ser militantes.
Informó que, hasta el momento, RSP en todo el país, ha celebrado 14 asambleas y ha obtenido las firmas y afiliación de más ciudadanos de los que establece la norma como mínimo indispensable; sólo les restan seis asambleas más para cumplir con el requerimiento que señala la ley electoral para obtener el registro como Partido Político Nacional.
También rechazó las acusaciones contra González Sánchez por supuesta falsificación de firmas que interpuso en su contra Juan Iván y adelantó que hoy martes acudirán líderes de la AP ante el Instituto Nacional Electoral, para demandar que haya garantías de legalidad para seguir con el proceso de conformación del nuevo partido.
Un par de horas más tarde, en el mismo lugar -un restaurante ubicado en el centro de Cuernavaca-Enrique Alonso Plascencia ofreció otra conferencia de prensa para sostener que él es el auténtico representante en Morelos, como delegado de RSP.
Aseveró que la sociedad morelense debe estar informada y hay algunas voces que buscan confundir a la ciudadanía. Manifestó que organizar y celebrar las asambleas ha sido realizado por su gente.
A decir de Alonso Plasencia, el yerno de Elba Esther Gordillo “pretende encaramarse” a la labor que han llevado a cabo en busca del registro nacional como partido político.
Según esta versión, el presidente de la APN es Juan Iván Peña y está reconocido legalmente como tal por el Instituto Nacional Electoral.
Recordó que Pliego Escobar y su gente “tuvo y perdió su oportunidad el pasado 17 de agosto en el Centro de Convenciones de Xochitepec, cuando fracasó el intento de asamblea distrital”, porque no lograron convocar a la gente y validarla por una minoría de dos mil 100 personas.
Aseguró que su grupo (que –aseguró- goza del apoyo de empresarios, maestros y otras organizaciones) sí cumplió su objetivo de certificar por el INE la asamblea constitutiva distrital, con una asistencia masiva: “fue de más de 10 mil gentes, el INE ya no quiso seguir, porque ya se habían registrado más de cuatro mil”.
Alonso Plascencia reiteró la acusación en contra de Fernando González, quien -aseguró- falsificó firmas para tratar de apoderarse de la asociación política nacional y por eso fue denunciado penalmente.
Declaró que como “delegado legítimo” no permitirá que se engañe a la población, ni que grupos de líderes se adueñen de lo que será el partido, “sólo con objetivo de poner a nietos y yernos, en posiciones de poder y cargos de elección”.