"La mayoría de los municipios agrega un párrafo adicional, un porcentaje al valor del UMA elevado al valor al año (…) que es un cobro inconstitucional…" ROSALINA MAZARI ESPÍN "La mayoría de los municipios agrega un párrafo adicional, un porcentaje al valor del UMA elevado al valor al año (…) que es un cobro inconstitucional…" ROSALINA MAZARI ESPÍN Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Lunes, 04 Noviembre 2019 05:07

Municipios quieren cobrar nuevos impuestos

Escrito por

Así lo confirma la diputada Rosalina Mazari; ya se han realizado las primeras observaciones para evitar abusos fiscales el próximo año, afirma.

Algunas alcaldías proponen un cargo adicional al impuesto predial.

Para el 2020, los ayuntamientos pretenden cargarle la mano al contribuyente con nuevos conceptos o cargos adicionales a los ya existentes, confirmó la diputada priista Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Previo a las mesas de trabajo con las autoridades municipales para revisar las iniciativas de ley de ingresos que presentaron los municipios ante el Congreso del estado, la legisladora Mazari Espín dijo que ya se han realizado las primeras observaciones para evitar abusos fiscales el próximo año.
Mazari Espín rechazó informar a detalle de los nuevos conceptos que propusieron los ayuntamientos para recaudar más recursos en el 2020, pero expuso el caso de algunos gobiernos municipales que propusieron un cargo adicional al impuesto predial.
"La mayoría de los municipios agrega un párrafo adicional, un porcentaje al valor del UMA (Unidad de Medida y Actualización) elevado al valor al año del 1.0, 2.0 y 2.5, que es un cobro inconstitucional, cuando la Ley General de Hacienda determina en su artículo 93 Ter-5 que el impuesto predial se calculará anualmente aplicando al valor catastral la tarifa porcentual siguiente", explicó.
Además, la diputada refirió que todos los ayuntamientos pretenden cobrar el Derecho de  Alumbrado Público (DAP), lo cual, aseguró, resulta inconstitucional pues los contribuyentes ya pagan por ese concepto en el recibo de luz que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otro lado, dijo que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resulta inconstitucional que los ayuntamientos cobren un monto adicional por la ampliación de horarios a los negocios que tramitaron una licencia para funcionar por cualquier actividad comercial, de ahí que también se determinó anular dichas tarifas de las leyes de Ingresos para el próximo año.
"Hay algunos que están planteando nuevos conceptos, es el caso de Tlayacapan que estamos analizando, donde son nuevos y además con sus respectivas UMA's entonces eso va a ir afectando la economía de la gente que vive en ese municipio", refirió.
Mazari Espín aseguró que no se permitirá que los ayuntamientos apliquen nuevos conceptos en perjuicio de la economía de los ciudadanos, por lo que todas las observaciones antes citadas serán planteadas en mesas de trabajo a las autoridades municipales, para que se puedan modificar las leyes de Ingresos presentadas desde octubre pasado.

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 08:37
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.