“En el caso del distribuidor vial en Buena Vista, hemos detectado una serie inconsistencias legales tales como que se desconoce si el proyecto cuenta con la autorización de las comunas de Santa María y Chamilpa, las cuales tienen derechos sobre los terrenos comunales en que se ubica la obra. En términos de la ley general de asentamientos humanos también se necesita un dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social y otro de impacto ambiental de la Semarnat. De acuerdo al reglamento interno de la SCT, la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa secretaría no puede expedir el oficio (de autorización) que otorgó al municipio si no es por medio de la delegación Morelos de la SCT. El municipio debe contar con el oficio de autorización del Gobierno del Estado que lo faculta a conservar y mantener el lugar, solicitándole haga los trámites que correspondan”, refirió el líder panista en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que la licitación pública se dio a conocer en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 28 de julio de 2010, y “en su contenido se afirma que el cabildo capitalino aprobó la obra el 14 de julio, lo cual es falso”.
Comentó que tampoco existe evidencia de que el proyecto sea compatible con el programa de desarrollo urbano 2007-2012; el proyecto geométrico no es suficiente para acreditar la viabilidad de la obra; y se desconoce si el proyecto incluye obras destinadas a prevenir o impedir los accidentes ocasionados por vehículos sin frenos que bajan de la carretera federal, tema que preocupa a los vecinos del lugar.
Acompañado del senador panista Adrián Rivera Pérez, el diputado local y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Luis Miguel Ramírez Romero, entre otros, Castañón Galaviz mencionó que también se desconoce si se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las modificaciones o destino que vaya a sufrir la estatua ecuestre del General Emiliano Zapata, ubicada en el lugar.
Por otro lado, manifestó el apoyo de los presentes al director del Centro SCT, Fidel Giménez Valdez, “cuyas actuaciones y opiniones respecto de la obra han estado basadas en lo que la ley le obliga a cumplir”.
Aquí anunció que en las próximas horas, firmarán un documento dirigido al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, en el que manifestarán respaldo a este funcionario.
Cabe destacar que a la conferencia de prensa se presentó también la líder del movimiento “Por la ciudad que queremos”, Ana Iris Sánchez Juárez, para pedir que la obra se detenga hasta que tengan pleno conocimiento de lo qué incluye la misma.