Con el 4.7 por ciento del presupuesto del estado se garantizará el pago de jubilaciones a trabajadores, señala diputada.
El Congreso del estado analizaría otorgar al Poder Judicial el 4.7 por ciento del presupuesto estatal, como parte de su autonomía financiera, a fin de evitar más problemas con la justicia federal por el pago de jubilaciones, señaló la diputada priista Rosalina Mazari Espín.
La diputada -que preside la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública- refirió que ese tema se debe discutir con todos los legisladores y con el Poder Ejecutivo, porque implicaría alrededor de 900 millones de pesos como presupuesto para el Poder Judicial. Sin embargo, dijo que sería una solución para que ese Poder Judicial se haga responsable de los pagos a sus trabajadores.
Fue en julio del 2018 cuando finalmente entró en vigor la reforma constitucional - que se aprobó desde el 2012- para darle autonomía financiera al Poder Judicial.
Sin embargo, en el presupuesto de este año no se respetó el porcentaje del 4.7 por ciento.
La legisladora priista Rosalina Mazari Espín refirió que revisarán el tema, aunque admitió que son muchos los compromisos financieros que deben asumirse.
No obstante, aseguró que si no se logran los acuerdos para avanzar sobre la autonomía financiera del Poder Judicial, el Congreso del estado garantizará la asignación de un monto presupuestal específico para el pago de las jubilaciones a los trabajadores, pues tan sólo en este año se acumularon más de 100 ejecutorias de amparo de los jubilados que exigieron su derecho al pago de pensión.
"Todo recae aquí y no queremos que sean mandatos de la Corte y sobre todo que los trabajadores tengan que estar sufriendo en espera de que les llegue su pensión. Nosotros vamos a ser los suficientemente responsables y en este presupuesto se va a atender el tema de jubilaciones", manifestó la diputada.