Hay amenaza de nueva toma de las instalaciones del Congreso del estado por parte de pobladores del nuevo municipio.
En el Congreso local está detenido el procedimiento jurídico que resolvería el conflicto por la delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán.
A 22 días de que los pobladores de Hueyapan acordaran con los diputados locales levantar el plantón que instalaron en el Congreso del estado como presión para resolver los problemas con Tetela del Volcán, los legisladores no han avanzado en el asunto.
Se trata de una controversia territorial entre ambos municipios, que se fundamenta en el artículo 192 de la Ley Orgánica Municipal. Dicho asunto fue turnado a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), a pesar que estaba en manos de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso.
Sin embargo, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidenta dea JPyG, Alejandra Flores Espinoza, informó que aún no han notificado al edil de Tetela del Volcán, Israel González López, como primera acción legal a llevar a cabo en dicho procedimiento.
Flores Espinoza dijo que en los próximos días procederán a notificar al edil, que tendrá 10 días para responder y de no hacer se dará por informado.
El encargado de la Subsecretaría de Gobierno, del Gobierno del Estado, Mauricio Termignoni Apodaca, informó que están al tanto de los avances del Congreso del estado y se le apoyará en el trabajo jurídico.
El Poder Legislativo cuenta con menos de 30 días para resolver la controversia.
Los pobladores de Hueyapan amenazaron, incluso, con volver a tomar las instalaciones del Congreso si no se resolvía el procedimiento legal acordado, ya que la delimitación territorial entre ambos municipios permitirá al nuevo poblado acceder a las participaciones federales.