A partir de este viernes, un grupo mayoritario de 13 diputados en el Congreso local buscará aplicar un nuevo criterio jurídico para la votación y aprobación de los asuntos trascendentales que se presenten ante el Pleno legislativo.
La ley Orgánica del Congreso del Estado establece que las leyes, reformas legales y los asuntos de mayor importancia se deben aprobar por una mayoría calificada, formada por las dos terceras partes de los diputados que integran el Pleno, que actualmente equivale a 14 legisladores.
Dicho criterio se aplicó durante el primer año de la LIV Legislatura.
Sin embargo, el Poder Legislativo se encuentra fracturado y actualmente se integra por un grupo de 13 diputados y otro de siete legisladoras, lo que mantiene detenidos todos los asuntos de importancia desde julio pasado.
Para poder desahogar más de 19 asuntos de importancia enlistados en el orden del día de la sesión ordinaria que se desarrollará esta mañana y los pendientes del resto del año, las mayorías buscarán establecer las dos terceras partes de sufragios necesarios en la votación en 13 legisladores y no en 14.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, declaró la semana pasada, en entrevista, que se están por vivir nuevos tiempos en el Congreso, ante una oposición que no permite que avance el trabajo legislativo.