Política
Lectura 1 - 2 minutos

Presentan iniciativa para destrabar parálisis en el Congreso


  • Like
  • Comentar

La próxima semana se modificará el reglamento interno para que trece votos equivalgan a una mayoría calificada, necesaria para aprobar los grandes temas pendientes.

Mediante una reforma al reglamento para el Congreso del estado, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las fuerzas políticas aliadas, validarán el nuevo criterio para establecer  como mayoría calificada el voto de 13 diputados de los 20 que integran el Pleno, para  aprobar de esa manera todos los asuntos pendientes antes de que concluya el año.
Se trata de una modificación al artículo 135 del citado reglamento, en el que se fijará el número de votos que requiere una mayoría calificada. La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria de este viernes, que sólo inició para conocer dicho asunto.
La iniciativa será votada hasta la próxima semana, pues la sesión de Pleno se pospuso  por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatetelco.

El grupo mayoritario de diputados también buscará concretar el nombramiento como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) de Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
En entrevista, Flores Espinoza admitió que mientras su nombramiento no esté aprobado por la mayoría del Pleno, no se podrá tener certidumbre jurídica de los asuntos que se aborden en la JPyG, como la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Graco Ramírez.
"Hemos buscado el diálogo con ellas (el grupo de siete diputadas) pero no se ha logrado y en esa estamos... hay muchos temas pendientes y la Junta Política es un tema toral para avanzar en muchos asuntos que están detenidos", agregó la legisladora.
La próxima semana también se votarán todos los asuntos enlistados en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, con las dos terceras partes del total de legisladores,ya cuantificada en 13 legisladores.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,714,601 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casi 10 millones, el desvío atribuido a Hortencia Figueroa
Sig. Ofrece López Obrador apoyo a Cuauhtémoc Blanco

Hay 6187 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.