Impuesto adicional no debe cobrarse en el predial adelantado Impuesto adicional no debe cobrarse en el predial adelantado Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 26 Noviembre 2019 05:14

Impuesto adicional no debe cobrarse en el predial adelantado

Escrito por

Ayuntamientos hacen campañas para promover el pago anticipado del predial en cada cierre de año.

Las diputadas locales Rosalina Mazari y Alejandra Flores (por separado) recordaron a los alcaldes que el cobro del predial junto con un 25 por ciento de impuesto adicional viola la constitución, ante las campañas que los ayuntamientos hacen para promover el pago anticipado de ese impuesto en  cada cierre de año.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín dijo que debido a que la Ley de Hacienda Municipal aún no se ha reformado para abrogar el Impuesto Adicional, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, muchos ediles podrían aplicarlo este fin de año, mediante el  cobro anticipado del predial.
Sin embargo, la diputada advirtió que cada presidente municipal deberá asumir su responsabilidad si determinan aplicar ese 25 por ciento adicional.
"Esto sucede porque el impuesto adicional lo tienen todavía en su ley de ingresos aprobada en este ejercicio fiscal 2019, por eso es que los ayuntamientos están recibiendo este impuesto adicional, pero es cuestión del ciudadano para que actúe", señaló.
Además del cobro anticipado del predial, los ayuntamientos siguen aplicando el 25 por ciento adicional en todos los derechos que los ciudadanos están obligados a pagar y que están especificados en las leyes de Ingresos municipales, por lo que los afectados podrían promover juicios de amparo y evitar abusos de parte de los ayuntamientos.
"Ellos (los alcaldes) están conscientes (de) que ese impuesto adicional es inconstitucional pues así lo decretó la Corte, así que quienes tienen que actuar son los presidentes", añadió.
Por su lado, la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza invitó a los ediles a abstenerse de cobrar el impuesto adicional en los derechos e impuestos, aún y cuando están vigentes las leyes de Ingresos municipales 2018, pues recordó que la Corte lo decretó inconstitucional.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.