Publicado en Política Sábado, 30 Noviembre 2019 05:44

Se inconforma el TJA por desechamiento de su controversia

Escrito por

Buscan echar abajo la reforma que limita el periodo de los magistrados.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) promovió un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inconforme con la resolución que desechó la controversia constitucional que recientemente promovió en un intento por impugnar el decreto legislativo que redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados del Poder Judicial del Estado de Morelos. 

A principios de noviembre, el ministro instructor Luis María Aguilar Morales determinó que el TJA no tenía legitimación para promover la controversia constitucional, pues aún en el supuesto de que se le considerara un órgano constitucional autónomo estatal, no está en la lista de los organismos a los que el Constituyente Permanente otorgó legitimación para promover controversias constitucionales. 

En consecuencia, desechó la controversia constitucional y recordó que la resolución fue fundamentada en los fallos de los recursos de reclamación 23/2016-CA, 52/2016-CA y 53/2018-CA, que confirmaron los autos de desechamiento de las demandas anteriores promovidas por el TJA.

Sin embargo, el tribunal local intentará nuevamente que la controversia sea admitida e insistirá en que sí tiene atribuciones para promover el recurso, sobre todo en un tema que afecta la periodicidad de los miembros del órgano jurisdiccional.

 

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.