Gerardo Becerra Chávez Hita. Gerardo Becerra Chávez Hita. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 03 Diciembre 2019 05:20

El sistema anticorrupción, sin recursos para operar

Escrito por

El gobierno estatal solo entregará el dinero “hasta que se pongan de acuerdo”: Becerra Chávez.

El director general de Análisis Estratégico y asesor Anticorrupción de la gubernatura del estado, Gerardo Becerra Chávez Hita, informó que no se ha liberado el presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) porque no hay claridad en la conformación del secretariado ejecutivo.

Dijo que por un lado el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Roberto Coranguez Esquivel, dio a conocer que se designó como secretario técnico interino de la Secretaría Ejecutiva a Alejandro González Chévez, y por otra parte este lunes, integrantes del Comité Coordinador del SEA emitieron un comunicado mediante el cual califican como ilegal esa designación.

Para el Ejecutivo, expuso Becerra Chávez, sería importante que se llegue a un acuerdo para que esa instancia pueda operar. Luego de comentar que él es el enlace del gobierno estatal con el SEA para tratar temas de presupuesto, dijo que hasta donde tiene entendido ya había una terna para la designación, pero que después de varias convocatorias no se ponían de acuerdo los miembros del consejo de participación ciudadana. Por ello, el presidente junto con cuatro de cinco consejeros decidió nombrar a un secretario técnico interino.

Destacó que hasta la fecha no se ha entregado el presupuesto que corresponde para este año al SEA, el cual asciende a alrededor de 14 millones de pesos. Informó que se redujo el monto asignado porque la Secretaria de Administración puso a consideración del presidente y su equipo un inmueble propiedad del gobierno del estado, lo que eliminaría la necesidad de rentar otras instalaciones.

Becerra Chávez hizo énfasis en que no se podía liberar el recurso hasta que no fuera designado el secretario técnico, porque es quien tiene la facultad para dar de alta al SEA ante el Sistema de Administración Tributaria.

“Yo lamento mucho de verdad, porque he visto la preocupación del señor gobernador… de que este sistema finalmente se constituya con la libertad y la autonomía que tiene ese órgano que es estrictamente ciudadano”, expresó el funcionario estatal.

El asesor anticorrupción del mandatario estatal dijo que sin trasgredir la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción, él no podría permanecer callado y dio su opinión personal: “Yo creo que el llamado es a que pudieran llegar a un acuerdo, y si no, bueno pues yo creo que hay muy buenos abogados (en ambos lados)… si ellos  toman el acuerdo de ir a las instancias jurídicas, pues que lo hagan, ya serían los órganos jurisdiccionales, entiendo que sería el Poder Judicial de la Federación, el que tendría que tomar en su momento la determinación”.

Becerra Chávez celebró que ya haya un secretario técnico y confió en que no lo echen abajo porque tiene la figura de interino. Por lo tanto, podría operar el sistema, en tanto que se designa un secretario permanente o definitivo, ya sea con la terna existente o con otra nueva.

Dejó en claro que la Secretaría de Hacienda del estado entregará el recurso a quien tenga la facultad legal de recibirlos.

 

 

Modificado por última vez en Martes, 03 Diciembre 2019 08:22
Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.