El Pleno del Congreso conocerá hoy una iniciativa de reforma legal para integrar con paridad de género los órganos de gobierno del Legislativo, anunció la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala. El Pleno del Congreso conocerá hoy una iniciativa de reforma legal para integrar con paridad de género los órganos de gobierno del Legislativo, anunció la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 03 Diciembre 2019 05:18

Pugnan por paridad de género en cargos públicos

Escrito por

Exhortan al Congreso a desahogar la reforma que garantizará igualdad en la designación de servidores públicos.

Con una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, diputadas locales buscarán que se garantice una integración paritaria en la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG), los órganos de gobierno del Poder Legislativo.
En rueda de prensa, la legisladora del Partido Humanista (PH) Xochiquetzal Sánchez Ayala propuso que la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno (JPyG) estén integradas por un hombre y una mujer, según sea el caso.
Actualmente, los órganos de control están representados por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez en la Mesa Directiva y Alejandra Flores Espinoza preside la Junta Política y de Gobierno.
Sin embargo, la diputada Humanista señaló que de aprobarse la reforma, en el tercer año de la LIV Legislatura se obligaría a que la Mesa Directiva esté presidida por una mujer y la JPyG por un hombre.
De igual forma, Sánchez Ayala explicó que la vicepresidencia y las secretarías de la Mesa Directiva también tendrían que distribuirse de manera paritaria.
La propuesta se presentó mientras el Congreso del estado analiza también una iniciativa de reforma para garantizar la paridad total en la integración de las instituciones públicas del estado.
Al respecto, la coordinadora de la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Angélica Sánchez Santiago, hizo un llamado a los diputados a desahogar la reforma que garantizará igualdad en la designación de los cargos públicos.
Además, recordó a los legisladores que hay otras iniciativas pendientes para abatir la violencia en contra de la mujer. Se trata de un paquete de reformas para armonizar la legislación local con la federal en materia de paridad sustantiva.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.