Política
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan nombramiento en sistema anticorrupción


  • Like
  • Comentar

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción califica como ilegal la designación de Alejandro González Chévez como “secretario técnico interino” de la Secretaría Ejecutiva.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) calificó como ilegal la designación de Alejandro González Chévez como “secretario técnico interino” de la Secretaría Ejecutiva del SEA, y exhortó al Comité de Participación Ciudadana presidido por Roberto Coranguez Esquivel, a coadyuvar a la construcción del sistema anticorrupción y actuar con apego a la ley.

A través de una misiva fijaron su postura la encargada de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, América López Rodríguez; el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez; el secretario de la Contraloría, César Santana Nava; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López; la comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Mireya Arteaga Dirzo; Manuel García Quintanar, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; y América Jiménez Molina, contraloría municipal de Cuernavaca, quienes integran el Comité Coordinador del SEA.

En el documento público establecieron que el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece que es facultad del Comité Coordinador elegir, previa integración de una terna, al secretario Ejecutivo del SEA, y que desde el 31 de octubre realiza reuniones de trabajo en las que, entre otras cosas, revisa que los tres aspirantes cumplan con el perfil y los requisitos legales para ocupar el cargo.

Incluso, destacaron que esta dinámica fue consensuada y aceptada por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, que también forma parte del Comité Coordinador.

Rechazaron la designación González Chávez como “secretario Técnico interino” por considerarlo ilegal, sin embargo, hicieron hincapié en que decidieron hacer caso omiso a las declaraciones del presidente del Comité de Participación Ciudadana, Roberto Coranguez Esquivel, quien hace días salió en defensa del nombramiento interino realizado con solo con aval de tres de los cinco integrantes del órgano ciudadano.  

“Por todo lo anterior, se reitera que la instituciones representadas por los signantes, han aportado su trabajo, recursos humanos y materiales para poder dar forma y diseño organizacional a la Secretará Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, y así seguirá siendo, tomando en consideración la naturaleza, fines, atribuciones y requisitos que la ley fija para todos; haciendo caso omiso a las declaraciones del presidente del Comité de Participación Ciudadana, para no desgastar la imagen de un sistema en construcción.

“Se exhorta a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana a coadyuvar con los trabajos de formación del sistema y su organismo operador que nos corresponden, conforme a las funciones, atribuciones, responsabilidades, obligaciones y límites que la ley nos marca”, establecieron como postura conjunta siete de los ocho integrantes del Comité Coordinador del SEA.

Desde el 2016, el SEA enfrenta una serie de vaivenes jurídicos y político que frenaron su arranque y operación. Desde la integración del Comité de Participación Ciudadano -cuyos primeros integrantes fueron relevados sin ni siquiera haber iniciado formalmente funciones- hasta la ratificación de Juan Salazar Núñez como fiscal anticorrupción, que enfrentó fuertes cuestionamientos por haber sido colaborador del ex gobernador Graco Ramírez.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,277,802 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El TSJ se queja por mayoría de 13 diputados
Sig. Sin determinar, montos de ayuda a UAEM: Ojeda

Hay 6151 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.