En una movilización en el Congreso, alcaldes impidieron el domingo pasado la aprobación de las leyes de ingresos municipales para el 2020. En una movilización en el Congreso, alcaldes impidieron el domingo pasado la aprobación de las leyes de ingresos municipales para el 2020. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Martes, 17 Diciembre 2019 05:12

Postura de municipios divide al Congreso

Escrito por

Legisladores toman posturas encontradas ante las exigencias de los alcaldes.

Descartan reasignar fondo federal del cinco por ciento; confían en aprobar leyes de ingresos antes de que acabe el año.

El Congreso del estado nuevamente se encuentra dividido ante la presión de los presidentes municipales que buscan la autorización de incrementos en el cobro de derechos, servicios e impuestos municipales para el 2020.
La tarde de ayer, los diputados que representan el grupo mayoritario en el Poder Legislativo (G-13) se reunieron, una vez más con los ediles para buscar un acuerdo en torno a la propuesta que plantearon las autoridades municipales que, además de los incrementos, buscan que se les regrese un cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones y se cree un fondo de ayuda para el pago de laudos.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, advirtió que existe una postura dividida en el grupo de 13 diputados respecto a si se autorizan aumentos en el cobro de derechos e impuestos municipales.
"En el G-13 hay discrepancias sobre esta situación, hay quienes tendrán algunos compromisos con los presidentes municipales y tendrá que apoyar este aumento de impuestos. Que ellos paguen el costo social de lo que implica un aumento de impuestos para la ciudadanía, en lo personal no lo voy a hacer, no voy a aprobar una propuesta de aumentos disfrazada de ajustes", manifestó.
Para el legislador del PES, los alcaldes "no tienen llenadera", por todo lo que solicitaron el Congreso, pero tampoco dan una garantía de que aplicarán un plan de austeridad, como tampoco de que el recurso recaudado será en beneficio de los ciudadanos.

Por ello, Zapotitla Becerro refirió que aún y cuando se logre un acuerdo en beneficio de los ayuntamientos, en el 2020 se impulsarán auditorías especiales ante la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para que la ciudadanía conozca en qué han aplicado los recursos públicos las autoridades municipales.
El coordinador parlamentario dijo que se busca la aprobación de las leyes de Ingresos y el Paquete Económico 2020 antes de que concluya el año. Sin embargo, dijo que ante las diferencias políticas, tampoco se descarta que se abra un período extraordinario para enero próximo.
El domingo pasado, los diputados abrieron la última sesión ordinaria y declararon un receso para detener el "reloj legislativo", lo que impidió la clausura del período hasta en tanto se puedan aprobar esos asuntos pendientes.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.