La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso espera que el Paquete Económico 2020 y las leyes de ingresos de los municipios se aprueben antes de que finalice el año.
A 13 días de que concluya el 2019, las negociaciones entre los diputados locales para aprobar las leyes de ingresos municipales y el Paquete Económico 2020 están empantanadas, ante la presión de los alcaldes para que se autoricen aumentos en derechos e impuestos para el próximo año.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín -presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso- dijo que hay una postura dividida en el grupo mayoritario de diputados sobre la propuesta de los ediles, que también contempla que el gobierno del estado regrese el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones, que en el 2012 se les quitó para la creación del Mando Único de Graco Ramírez, así como la integración de un fondo de ayuda para el pago de laudos.
Refirió que en la segunda reunión que tuvieron con los alcaldes, el pasado lunes, tras la protesta que realizaron el domingo pasado, sólo se les dio la garantía de que buscarían una solución para apoyar a los municipios, "pero sin lesionar la economía de los ciudadanos".
"Les dejé muy claro que no podían ser esas tres propuestas, que era una u otra. Ellos proponen aumento de UMA's en sus cobros pero también piden el cinco por ciento y es importante decirlo, que no se puede, porque no vamos a descuidar la salud, el campo, la educación ni vamos a desmantelar hospitales por darles el recurso a los presidentes municipales", aseveró la legisladora.
Pese a la falta de acuerdos, la diputada Mazari Espín aseguró que se reunirán en las próximas horas los diputados del grupo mayoritario en el Congreso para tomar una determinación y que el Paquete Económico del gobierno del estado y las leyes de Ingresos municipales se aprueben por el Pleno legislativo antes de que concluya el año.
"Estamos apostándole a que estén antes de que concluya el año, creo que eso hablaría muy bien de los poderes (...) del Legislativo, Ejecutivo, del propio municipio. Tenemos que encontrar la forma y el diálogo. Estamos tratando de que haya una propuesta que nos unifique a los diputados", manifestó.