No hay solución a controversia territorial con Tetela del Volcán.
Autoridades de Hueyapan pidieron al gobierno del estado y al Congreso local cumplir su compromiso de resolver la controversia con Tetela del Volcán para que puedan acceder, como nuevo municipio, a su clave geoestadística, o de lo contrario podrían volver instalarse en plantón en el recinto legislativo.
Esteban Gerardo Pérez González, miembro del Concejo Mayor de Hueyapan, sostuvo que el acuerdo con las autoridades estatales y los legisladores fue que en un plazo de 53 días, que se vencen el próximo 25 de diciembre, tendría que haberse resuelto el conflicto territorial con Tetela del Volcán.
Manifestó que el municipio de origen indígena enfrenta una grave crisis financiera por no poder acceder a sus participaciones federales, ante la falta de la clave geoestadística que asigna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Nosotros le dimos al Congreso un plazo de 53 días... dijimos que en ese tiempo tendríamos que tener nuestra clave geoestadística, firme o no firme el alcalde" de Tetela del Volcán, Israel González López, afirmó el integrante del Concejo Mayor.
Pérez González señaló la intención del edil de Tetela del Volcán de negociar la distribución del agua del pozo que se ubica en Hueyapan, "pero nosotros negociamos el agua", advirtió, por lo que insistió en que el Congreso y el gobierno estatal deben cumplir antes de que concluya el año.
El pasado 23 de octubre los pobladores de Hueyapan tomaron las instalaciones del Congreso del Estado como medida de presión para que los legisladores resolvieran el conflicto territorial con Tetela del Volcán.
El día 30 de ese mismo mes acordaron con los legisladores iniciar una controversia territorial para resolver el problema y el plazo que los inconformes dieron fue de 53 días o de lo contrario volverían a movilizarse.