Auditorías en áreas de gobierno están rezagadas desde la administración anterior.
El secretario de la Contraloría, César Santana Nava, informó que enfrentan rezago heredado desde la administración pasada; refirió que la mayoría de los procesos incompletos se presentaron en las áreas de obras y movilidad y transporte.
El funcionario estatal apuntó que muchos de los expedientes se quedaron sólo en archivo, con sello de recibido, pero nunca les dieron causa o estaban incompletas.
Dijo que en lo que va de la administración, se han regularizado paulatinamente los procedimientos pendientes y los que se deben realizar de forma periódica. Cada titular de las secretarias y otras dependencias, así como organismos, hicieron revisiones y derivado de las anomalías encontradas iniciaron denuncias.
Comentó que -a la fecha- la Secretaría de la Contraloría tiene denuncias de casi todos los organismos, así como de dependencias. El mayor número se concentró en la Secretaría de Obras y en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
“Nosotros estamos trabajando lo nuestro en esta administración, no puedo responder por administraciones pasadas en materia de impunidad, pero trabajamos bajo la línea que nos marca el gobernador, que es cero impunidad y cero corrupción; cuando se terminen las indagatorias se presentarán las denuncias correspondientes, no hay plazos”, expresó, al explicar que se deben cumplir los tiempos y procedimientos que marca la norma.
Al ser cuestionado sobre los retos para el próximo año, dijo que destaca el terminar las investigaciones iniciadas este 2019, en las que sea conducente aplicar las sanciones administrativas y presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en las que se encuentren conductas en las que podrían configurarse otro tipo de faltas o ilícitos.