Política
Lectura 1 - 2 minutos

Se jubila Ana Virinia Pérez

La magistrada presidenta del tribunal de justicia para adolescentes cumple el periodo de antigüedad que marca la ley.


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidente del Tribunal del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, promovió su solicitud de jubilación, tras rebasar el periodo establecido en la Ley del Servicio Civil para solicitar su retiro.

Informó que su solicitud obedeció a dos razones fundamentales, la primera, porque cumplió ya 32 años de servicio como funcionaria judicial, cuatro años más de lo que establece la ley para poder jubilarse; y la segunda, por motivos de salud.

Explicó que está en espera de que el Congreso dictamine sobre su solicitud y, en su caso, podría el magistrado suplente cubrir el tiempo que le resta como titular del TUJA o el Congreso tendría la facultad de designar a un nuevo titular.

“El tribunal tiene ya designado un magistrado suplente que es el juez José Luis Jaimes Olmos, no sé si a él le tocaría cubrir el periodo que a mí me falta, de acuerdo con mi decreto a mi faltarían dos años todavía, concluiría en diciembre del año 2021, pero desconozco si el Congreso vaya a tomar la decisión de dejar al magistrado suplente por todo este periodo o abra una convocatoria para la titularidad del tribunal”, dijo.

Pérez Güemes y Ocampo ocupó varios cargo en el Poder Judicial, los últimos dos fueron como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente como magistrada presidente y fundadora del sistema especializada en justicia para adolescentes tanto a nivel nacional como estatal, pues Morelos fue de los primeros estados en adoptar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio adversarial para menores de edad,

La magistrada presidente afirmó estar satisfecha con el trabajo desempeñado al frente del TUJA, aunque habrá retos pendientes. “Me parece que dejo un tribunal consolidado, un tribunal que ha avanzado en lo que es la justicia para adolescentes. El reto sería el crecimiento del tribunal”, afirmó, al resaltar una vez más que este órgano jurisdiccional ha sido acotado presupuestalmente y que es necesario que el Congreso reconsidere la posibilidad de dotarlos de recursos suficientes para atender el tema la delincuencia juvenil. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,601,075 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Esperan resolución definitiva sobre destitución de Alberto Martínez
Sig. Implementar reforma laboral requiere 120 millones

Hay 6745 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.