Publicado en Política Lunes, 23 Diciembre 2019 05:20

Se jubila Ana Virinia Pérez

Escrito por

La magistrada presidenta del tribunal de justicia para adolescentes cumple el periodo de antigüedad que marca la ley.

La magistrada presidente del Tribunal del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, promovió su solicitud de jubilación, tras rebasar el periodo establecido en la Ley del Servicio Civil para solicitar su retiro.

Informó que su solicitud obedeció a dos razones fundamentales, la primera, porque cumplió ya 32 años de servicio como funcionaria judicial, cuatro años más de lo que establece la ley para poder jubilarse; y la segunda, por motivos de salud.

Explicó que está en espera de que el Congreso dictamine sobre su solicitud y, en su caso, podría el magistrado suplente cubrir el tiempo que le resta como titular del TUJA o el Congreso tendría la facultad de designar a un nuevo titular.

“El tribunal tiene ya designado un magistrado suplente que es el juez José Luis Jaimes Olmos, no sé si a él le tocaría cubrir el periodo que a mí me falta, de acuerdo con mi decreto a mi faltarían dos años todavía, concluiría en diciembre del año 2021, pero desconozco si el Congreso vaya a tomar la decisión de dejar al magistrado suplente por todo este periodo o abra una convocatoria para la titularidad del tribunal”, dijo.

Pérez Güemes y Ocampo ocupó varios cargo en el Poder Judicial, los últimos dos fueron como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente como magistrada presidente y fundadora del sistema especializada en justicia para adolescentes tanto a nivel nacional como estatal, pues Morelos fue de los primeros estados en adoptar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio adversarial para menores de edad,

La magistrada presidente afirmó estar satisfecha con el trabajo desempeñado al frente del TUJA, aunque habrá retos pendientes. “Me parece que dejo un tribunal consolidado, un tribunal que ha avanzado en lo que es la justicia para adolescentes. El reto sería el crecimiento del tribunal”, afirmó, al resaltar una vez más que este órgano jurisdiccional ha sido acotado presupuestalmente y que es necesario que el Congreso reconsidere la posibilidad de dotarlos de recursos suficientes para atender el tema la delincuencia juvenil. 

 

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 08:42
Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.