Política
Lectura 2 - 3 minutos

Propuesta de Paquete Económico, sustentada en recurso federal: Villarreal


  • Like
  • Comentar

La Federación disminuyó el recurso participable a las entidades, confirma el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca aseguró que el presupuesto presentado por el Ejecutivo ante el Congreso local está sustentado en el paquete Económico Fiscal federal, el cual contempla la reducción de fondos participables a las entidades del país.

Luego de que la organización Morelos Rinde Cuentas diera a conocer un estudio sobe la propuesta del Poder Ejecutivo que proyecta menores recursos para el 2020, hasta un monto global muy similar al del 2015, el funcionario estatal rechazó estos señalamientos.

“Ellos tienen sus datos, nosotros tenemos los nuestros, lo que hacemos es generar condiciones para que se pueda acceder a otros proyectos y programas federales los cuales nos aumentan los ingresos. Lo que ellos (el gobierno federal) contempla, es una disminución por los recursos que ellos ya están centralizando, como los de salud y de educación”, explicó el responsable de las finanzas en el estado.

Aseguró que los ingresos calculados en dicho presupuesto se elaboraron con base a los datos y lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e insistió en que la Federación, para el próximo año, ha hecho varios ajustes y disminuyó el recurso participable a las entidades.

Destacó como ejemplo que desapareció el Ramo 28, que correspondía a un fondo de aportaciones múltiples.

En cuanto a la discusión sobre los recursos asignados a los municipios, que ha detenido la aprobación del paquete económico estatal 2002 en Morelos, Villareal Gasca dijo que ese tema está en manos de la comisión de Hacienda del Poder Legislativo.

Informó que en la reciente reunión con alcaldes no hubo acuerdos, solo se sentaron las bases y las posiciones técnico- legales por las cuales el Ejecutivo tendría responsabilidades al mover o hacer cambios fuera de la norma en la asignación.

Desde el punto de vista del secretario de Hacienda “No se les descuenta dinero de seguridad a los municipios, es una cuestión de participaciones que la Ley de Coordinación Fiscal, que establece el porcentaje mínimo, es una cuestión que se retiró de la aportación global; “ahora está esa discusión con (los) diputados y estamos atentos; es una ley de coordinación, establece el mínimo, esa ley no se puede cambiar aquí, es federal”, abundó.

A decir del titular de Hacienda, no se trata de una postura tajante del Ejecutivo ante la petición de los  alcaldes que solicitan que se les “devolviera” el cinco por ciento de los recursos de seguridad que según los ediles “se les descontaba”. Insistió en que el tema está en discusión entre los presidentes municipales y los legisladores y para el gobierno estatal es un asunto de atender las necesidades que tiene la administración estatal.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,512 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Avala Cuauhtémoc Blanco operación de Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia
Sig. Juez federal suspende proceso contra Patricia Izquierdo

Hay 6876 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.