Se redireccionarán cerca de 500 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Rosalina Mazari Espín, confirmó que el Paquete Económico 2020 está prácticamente listo para ser aprobado la próxima semana.
Refirió que del total de los 26 mil 800 millones de pesos del presupuesto proyectado para este 2020, se planteó redirigir cerca de 500 millones para favorecer a diversos rubros como el campo, la educación y la salud.
Al respecto, comentó que el Instituto de la Mujer y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) también serán beneficiados con un aumento presupuestal, acordado con los legisladores y el Poder Ejecutivo del estado.
Sin embargo, la diputada Rosalina Mazari Espín admitió que aún no hay acuerdos para apoyar a los municipios, pues han planteado que se les autorice un incremento del 15 por ciento en el cobro de derechos municipales.
La legisladora puntualizó que la mayoría de los diputados está a favor de dichos incrementos, pero no se han concretado los acuerdos para desahogar el tema.
"La propuesta de los alcaldes es que (el aumento) sea del 15 (por ciento) pero todavía está en análisis y una vez que se logren los consensos se tendrán que estar elaborando y sometiendo al Pleno las leyes de Ingresos y cada diputado votará lo que considere", manifestó.
La presidenta de la Comisión de Hacienda admitió que otra alternativa planteada por los ediles, a fin de que sus municipios obtengan más ingresos en este año, es la modificación de sus tablas de valores catastrales, para incrementar el impuesto predial.