Un tribunal colegiado revocó el reconocimiento de “tercero interesado” a Carmen Cuevas López en el juicio de amparo promovido por el abogado Leonel Díaz Rogel contra el desechamiento del Congreso de la solicitud de juicio político contra la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Al resolver el recurso de queja 285/2019, promovido contra la determinación del Poder Legislativo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito determinó que el Juzgado Sexto de Distrito indebidamente otorgó el reconocimiento de tercero interesado a Cuevas López, pues el procedimiento en discusión es un juicio político, que “tiene una naturaleza política en todas sus etapas” y, en su caso, “el resultado es una sanción de carácter político, entiéndase como destitución o inhabilitación en el cargo”.
La resolución destacó que trata de un procedimiento estrictamente político a cargo del Poder Legislativo y no jurisdiccional, es decir, “toda vez que la naturaleza del acto reclamado no emana de un juicio penal, por lo que a quien se le reconoció el carácter de tercera interesada, no se trata de la víctima, ni del ofendido, ni tiene derecho a la reparación del daño ni a reclamar la responsabilidad civil.
“Tampoco, es la indiciada ni procesada, pues el acto reclamado no se trata del no ejercicio o el desistimiento de la acción penal por el Ministerio Público. Y, finalmente, no es el Ministerio Público que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado”.
En consecuencia, el tribunal colegiado declaró fundada la queja para el efecto de que la Juez de Distrito deje insubsistente el auto recurrido de fecha 12 de agosto de 2019, dictado en el juicio de amparo promovido por Díaz Rogel, y con ello se revoque el reconocimiento de Cuevas López como tercero interesado.
Con este fallo, el juez federal estará en posibilidad de continuar con el desahogo de la etapas siguientes del juicio de garantías, que determinará si el Congreso tuvo o no razón en el desechamiento del juicio político contra la titular del TSJ.