La diputada impulsora de la reforma admite que quedó guardado y no se ha enviado al Ejecutivo para su publicación y puesta en práctica.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval confirmó que por un retraso en el proceso legislativo el Congreso del estado no envió al Poder Ejecutivo, para su publicación, el decreto de ley por el cual se establece la prohibición para la utilización de los plásticos de un solo uso.
En entrevista, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsora de la disposición, explicó que el decreto por el que se subsanaron las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la reforma aprobada a las leyes estatales de Residuos Sólidos y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se quedó archivado en la Secretaría de Servicios Legislativos desde diciembre, a causa del período vacacional que atraviesa el Congreso del estado.
Morales Sandoval admitió que el proceso legislativo no fue rápido y eso causó que a la fecha el decreto número 451, aprobado en junio del 2019, no se haya publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" para su entrada en vigor.
Sin embargo, aseguró que a más tardar el 7 de enero será enviado el decreto al Poder Ejecutivo, a fin de que se cumpla el proceso legislativo.
De igual forma, adelantó que en este mismo mes el Congreso del estado convocará a mesas de trabajo con las autoridades municipales y estatales para trabajar en los reglamentos para la aplicación de la disposición que prohíbe el uso de plásticos, de tal forma que se establezcan alternativas sobre la utilización de otros recipientes que faciliten la vida de los ciudadanos.
"Nos preocupa el tema de los plazos porque una vez que esté la publicación empiezan a correr los plazos para los ayuntamientos y el Ejecutivo para el cumplimiento, primero por los reglamentos que son básicos para implementación de la norma porque no solamente es decir que ya no hay bolsas sino cómo los vamos a cuidar, que alternativas para que puedan usar los usuarios... si se va a ir a una bolsa de papel, si se va a ir a una bolsa biodegradable, todo ese tema tiene que quedar antes", explicó la diputada.
Una vez publicado el decreto, la prohibición deberá ser acatada por los grandes comercios en el plazo de un año, y por los medianos y pequeños, en dos años.