Lo anterior fue dado a conocer en la celebración oficial del Día Internacional del Migrante (que se conmemora el 18 de diciembre) cuyo acto se desarrolló este martes. En este marco, el delegado del INM en la entidad, José Alberto Meza Reyes, indicó que Morelos se ha convertido en el lugar de residencia de más de 9 mil personas de diversas nacionalidades.
Afirmó que el origen de los migrantes que se encuentran registrados en Morelos es muy diverso, “puedo decirte sin temor a equivocarme que hay de todas, desde nigerianos hasta de países árabes y asiáticos, de todo el mundo”.
Meza Reyes informó que el mayor número de extranjeros son estadounidenses de la tercera edad que vienen a descansar, y en segundo lugar personas originarias de Centroamérica, muchas de ellas se han quedado a su paso, cuando pretendían viajar para trabajar en Estados Unidos.
A decir del funcionario, en el último año, el número de personas de otras nacionalidades que han venido a vivir a Morelos ha incrementado, al tener 200 trámites más que los registrados el año pasado.
Los extranjeros que llegan a Morelos lo hacen fundamentalmente por cuestiones académicas, se dedican al arte o bien por dependencia económica, es decir se casan o tienen familiares mexicanos.