Publicado en Política Jueves, 16 Enero 2020 05:19

La disputa entre Tetela del Volcán y Hueyapan es por el agua

Escrito por

El alcalde del primer municipio pide una distribución equitativa del líquido para firmar la delimitación territorial.

A dos meses de que el Congreso del estado inició una controversia territorial para resolver el conflicto de delimitación entre Tetela del Volcán y  Hueyapan, las autoridades de ambos municipios siguen confrontadas.
Este miércoles fracasó la audiencia de conciliación  entre los representantes de ambos ayuntamientos a la que convocó la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso estatal, como parte de la controversia territorial que se inició desde diciembre del año pasado.
Las autoridades municipales no se pusieron de acuerdo respecto a la distribución del agua de los dos manantiales que se ubican en el territorio de ambos municipios, por lo que el edil de Tetela del Volcán, Israel González López, se negó a firmar el convenio de delimitación territorial.
Minutos antes de la audiencia, el alcalde sostuvo que mientras Hueyapan no acceda a una distribución equitativa del agua, el problema no se resolverá.
La Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que preside el diputado José Casas González, no pudo lograr una conciliación, por lo que tendrá que determinar una solución por la vía jurídica.
Aunque en el encuentro se acordó realizar un recorrido por la zona de conflicto, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado está en tiempo para resolver la controversia.
Mientras el Congreso del estado no garantice una solución a los municipios, Hueyapan no podrá acceder a los recursos federales, mediante la clave geoestadística que le debe asignar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.