Política
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos presentará contrapropuesta para adherirse a Insabi

El gobierno del estado busca decidir el 75 por ciento de la compra de medicamentos e integrar al Hospital del Niño al programa federal, entre otras condiciones.

  • Like
  • Comentar

Descartan paro de labores de trabajadores de salud por la falta de pago del complemento de aguinaldo.   

El gobierno de Morelos solicitará a la Federación hacer modificaciones al convenio antes de adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); se solicitará respetar la autonomía del estado en cuanto a un porcentaje de compra no consolidada de medicamentos y que se integre al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

El secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, informó este lunes que junto con el equipo legal han hecho la revisión al documento enviado por el gobierno federal sobre la operación del Insabi. Apuntó que se dialogará con el gobernador para tomar una decisión sobre dichos puntos a presentar en la contrapropuesta.

Entre los asuntos destacó la inclusión del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, que no viene en el formato federal, y que es un organismo público descentralizado.

El otro aspecto que destacó el secretario fue el de “algunas situaciones jurídicas que competen propiamente al estado y queremos hacérselos ver para que esté más acorde… además de otros temas jurídicos que hay que complementar, básicamente, que nuestra autonomía estatal siga persistiendo y podamos transitar en la mejor forma con la Federación”.

Detalló que se propondrá que en el rubro de compra de medicamentos se establezca que las compras se hagan por parte de la administración estatal, y de no ser así, cuando menos una parte sea adquirida por el gobierno estatal, en un 75 por ciento, y el 25 por ciento entre al esquema de compra consolidada.

La idea, abundó, es tener la mejor opción para el estado y garantizar el abasto de medicamentos.

Mencionó que la propuesta es que ese 25 por ciento sea comprado por el gobierno federal, porque la Federación seguramente va a acaparar esos medicamentos especializados de costos más elevados. El 75 por ciento restante, que es de uso habitual, sería adquirido por proceso local.

Añadió que la atención médica de la población igualmente está garantizada.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal reconoció que no se ha pagado el complemento de aguinaldo a trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos, debido a que no se han obtenido recursos adicionales.

Dio a conocer que ya se cubrió el adeudo de salario correspondiente a la quincena pasada a la totalidad del personal, pero está pendiente dicho concepto, que suma alrededor de 41 millones de pesos. Ese recurso corresponde a la administración estatal.

Refirió que se ha dialogado con la dirigencia sindical para exponer la situación financiera, puesto que hay fondos federales que no han llegado a Morelos por la transición que se desarrolla en la Federación. Por otro lado, en el ámbito local están trabajando aún con el presupuesto del año 2019, ya que el Congreso local no ha aprobado el paquete fiscal del 2020.

El secretario descartó la posibilidad de que los trabajadores realicen un paro de labores, como lo advirtieron.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,055,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos, listo para Censo 2020: Cuauhtémoc Blanco
Sig. El anzuelo de Tania Valentina

Hay 6500 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.