“Nosotros no podemos subir el predial, eso que quede muy claro; no es una facultad potestativa que tenga el Ayuntamiento en el cabildo, corresponde a la Cámara de Diputados”, apuntó.
En este contexto manifestó que el Ayuntamiento únicamente realizó un ajuste del valor catastral histórico de los predios en Cuernavaca, “donde tienen que pagar más los que más tienen, es una cuestión de equidad de la propia norma”.
Minutos después de participar en la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca, el jefe del gobierno capitalino lamentó que anteriores administraciones omitieran la actualización catastral en Cuernavaca, como lo establece la misma norma.
Martínez Garrigós dijo que el objetivo de esta actualización de valores catastrales representa un acto de equidad, toda vez que los ingresos que se captan regresan a las colonias, poblados y comunidades a través de obras y servicios públicos que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población en general.
Aquí el alcalde abrió un paréntesis para explicar que la ley ordena actualizar los valores catastrales cada dos años, lo que no había sucedido, y por ello ahora el impacto ha sido mayor. De igual forma, comentó que en este contexto de equidad que marca la ley, no puede pagar lo mismo una persona que tiene una vivienda de interés social, a otra que vive en una zona residencial.
Concluyó al reiterar que tenía muchos años que no se realizaba esta actualización que ahora se aplicó. “La última reforma que se le realizó fue durante la legislatura pasada, no hubo la adecuación pertinente”.