Destacó que por lo menos, las representaciones de esas dos poblaciones ya han aceptado sentarse en la misma mesa para deliberar sus diferencias, “y eso es ya para nosotros una ventaja, porque aleja el riesgo de un enfrentamiento”.
No obstante reconoció que hay dos o tres "focos rojos" más latentes en diversas zonas del estado, “seguimos con los conflictos de Alpuyeca en contra de la presencia de Antorcha Campesina en su territorio, el caso del Parque Ecológico el Texcal, donde requerimos de una orden de desalojo para poder actuar y desde luego distintos problemas con la comunidad de Xoxocotla, que se nos antoja algo complicado”.
El subsecretario mencionó que en este último punto en particular, hay diferencias de grupos al interior de dicha población por la disputa de la comisaría ejidal. El actual comité, en un afán de mantener el control de la comisaría, dio de alta como ejidatarios a cerca de 300 avecindados, esto de última hora, lo que ocasionó enojo de la contraparte que cuestionó el proceder de la Procuraduría Agraria que validó las nuevas representaciones.
La contraparte, entre quienes se encuentra el delegado municipal Juan López Palacios, amenazó con tomar las oficinas ejidales, bloquear carreteras y generar protestas, sin embargo la controversia está en la Procuraduría Agraria. Por ahora el acuerdo es que si en el juicio se invalida a los 300 ejidatarios se anula la elección y si los ratifica se quedan las cosas como están.