Contienen aumentos de hasta el 15 por ciento en derechos e impuestos, ratifican.
Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con la legisladora del Partido Humanista (PH) anunciaron que buscarán la "ruta jurídica" para que el Congreso del estado admita y analice nuevamente las iniciativas de las leyes de ingresos de los 32 municipios que fueron rechazadas por el Pleno el pasado 28 de enero, a fin de que sean aprobadas la próxima semana.
En rueda de prensa, el diputado morenista Javier García Chávez planteó tres "rutas jurídicas" para que sea posible volver a votar en el Pleno las leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
"La ley estipula que un dictamen que en el Pleno no ha sido aprobado no se vuelva a votar hasta el próximo período de sesiones, en esa premisa nos encontramos. Las leyes se rechazaron en el segundo período del segundo año legislativo y ahora estamos en otro período; la Constitución nos señala la obligación de votar las leyes; y otra ruta, es que el Ejecutivo, así como tiene la facultad de vetar el Paquete Económico también puede votar las leyes de Ingresos", explicó el diputado García Chávez.
Hizo un llamado al resto de sus homólogos a que haya "voluntad política" y las 32 leyes de ingresos puedan ser aprobadas por mayoría.
Planteó que este mismo viernes la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública reciba las iniciativas de los 32 municipos para que la próxima semana pudieran ser votadas por el Pleno para su aprobación.
Sin embargo, el grupo de legisladores confirmó que las leyes de Ingresos, que habrían de votarse en los próximos días, contendrán un ajuste del 15 por ciento a la alza.
Este viernes, los legisladores de Morena y la del Humanista se reunirán con los alcaldes para revisar las iniciativas.