Política
Lectura 2 - 4 minutos

Presenta Alfonso de Jesús Sotelo iniciativa de ley para incluir protección civil como derecho humano


  • Like
  • Comentar

Se trata de la iniciativa con proyecto de Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil

Al considerar la necesidad de incluir a la protección civil dentro del catálogo de derechos humanos, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), presentó este jueves la iniciativa con proyecto de Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Entre las bondades de su propuesta, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso destacó que busca obligar a los gobiernos a cubrir las necesidades de los damnificados o víctimas de siniestros; la creación de un Instituto de Protección Civil para capacitar a las instancias municipales y una Escuela de Protección Civil para contar con profesionales del ramo, debidamente capacitados y con los conocimientos para reaccionar ante una contingencia.

Sobre el Sistema de Alertamiento Sísmico, indicó que consiste en la instalación de tres antenas y parlantes que den un margen de entre 60 y 120 segundos para que los ciudadanos puedan tener oportunidad de resguardarse.

De ese Sistema –abundó- ya existe una antena en Huitzilac y en esta primera etapa ya se etiquetaron 12 millones de pesos para su instalación, mientras que el próximo año se destinará una cantidad similar para concluir con su segunda etapa.

“Debemos garantizar los derechos humanos de las personas que quedan en situación de vulnerabilidad ante un desastre natural”, dijo el legislador al señalar que la iniciativa busca evitar la pérdida de vidas de las personas y sus bienes.

Alfonso Sotelo recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, no solo afectó a Morelos, sino que “marcó nuestras vidas”, al causar la muerte a 74 personas y daños en 23 mil casas y que, en ese entonces en su condición de presidente municipal de Jojutla, “viví en carne propia los daños y la desolación que veía en el rostro” de la gente.

El documento destaca la importancia del fortalecimiento de las acciones de emergencia, para apoyar a la sociedad, tanto en el rescate de personas, como en la evaluación de la condición estructural que presentan los inmuebles, y de esta manera, mitigar sus efectos.

Señaló la importancia de que autoridades y ciudadanos reflexionen sobre lo que se puede hacer para fortalecer la gestión integral de riesgos de desastres y la protección civil, ya que los desastres naturales no avisan, sin embargo, debemos estar preparados para afrontarlos.

Esta iniciativa de ley considera la necesidad de socializar la protección civil haciendo partícipes a la sociedad mediante la conformación de grupos voluntarios, brigadas comunitarias e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

“La finalidad de la presente iniciativa es expedir una Ley que se apegue a la realidad de los que habitamos el estado de Morelos, fortaleciendo la protección de las personas y sus bienes”, indicó el diputado al precisar que se compone de 272 Artículos divididos en nueve Títulos, 61 Capítulos y 10 Artículos Transitorios.

En ese contexto, establece mecanismos para su implementación, cumplimiento, seguimiento y sanciones en caso de incumplimiento, como: 1.- Transferencia del Riesgo; 2.- Capacitación permanente a sociedad y Sistema Estatal de Protección Civil; 3.- Escuela Estatal de Protección Civil; 4.- Atlas de Riesgos; 5.- Programa Estatal y Municipales de Protección Civil; 6.- Manual de Organización y Operación del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil; Además: 7.- Centro de Operaciones de la Emergencia; 8.- Acceso eficiente a recursos para prevención de Riesgos (FOPREDEN, donativos, presupuestos, entre otros).

Además: 9.- Programas Especiales; 10.- Establecer protocolos de actuación para diferentes escenarios de riesgo; 11.- Evitar duplicidad de cobros a beneficio de los ciudadanos; 12.- Reglamentos Municipales acordes a la Ley y Reglamento Estatal; 13.- Elaborar Reglamento de Ley 2019; 14.- Activación y Operación efectiva de Consejos, Comités asesores, Grupos Voluntarios, Brigadas Comunitarias: 15.- Establecer Sistema de Comando de Incidentes (SCI); 16.- Cumplimiento a Certificación de Personal en los dos Órdenes de gobierno; 17.- Normas Técnicas Complementarias; 18.- Definición integral de Alto Riesgo y Ordinario; 19.- Derechos Humanos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,070,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantiene Ejecutivo firmeza en estrategia para restituir la paz social: CBB
Sig. Diputados impulsan aprobación de leyes de ingresos municipales

Hay 6611 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.