Publicado en Política Sábado, 08 Febrero 2020 05:33

Proponen aumentar sanción a quien abandone a ancianos

Escrito por

El Congreso del estado analiza la propuesta para castigar el abandono de los adultos mayores en Morelos.

La iniciativa fue presentada el jueves pasado  ante el Pleno del Congreso por la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala y plantea reformar el Código Penal del estado, a fin de imponer de uno a tres años de prisión a las personas que, teniendo la obligación de cuidarlos, abandonen a ancianos o discapacitados

Para ello, la iniciativa establece como abandono "el acto de violación al derecho humano de una vida digna, derivado del aislamiento sistemático y permanente que se realiza consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, como una acción discriminatoria, de exclusión o de menosprecio hacia su persona".

Si el abandono es causa de muerte, la legisladora propone que el delito se castigue como homicidio calificado.

La diputada expuso datos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México que señalan que para el año 2025 habrá 14 millones de ancianos en el país, pero hoy en día en México el 20 por ciento de los adultos mayores vive en soledad y el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato.

La propuesta también plantea adecuaciones a  la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultos Mayores, a fin de establecer los cuidados que debe darse a las personas vulnerables.

 

Modificado por última vez en Sábado, 08 Febrero 2020 08:43
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.