Política
Lectura 2 - 3 minutos

Finiquitan conflicto con homologados


  • Like
  • Comentar

Pactan el reintegro del ISR para el 11 de marzo; hoy se reanudan clases en escuelas de nivel medio superior y superior.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó levantar el paro de labores que inició desde el viernes pasado en instituciones de educación media superior y superior, luego de que acordara con el gobierno del estado que a más tardar el 11 de marzo será devuelto el dinero que se retuvo por concepto de Impuesto Sobre la Renta en el aguinaldo a más de tres mil 500 homologados.

Además, se pactó que se pagará el estímulo por desempeño docente a los maestros de las escuelas Normales de Cuautla y Amilcingo, así como del Centro de Actualización de Maestros (CAM), que se habían sumado desde este lunes a la suspensión laboral.

En el compromiso se incluyó a los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a los que se les adeudaba el mismo concepto.

La secretaria general de la Sección 19 del SNTE Gabriela Bañón Estrada informó al término de la mesa de trabajo con autoridades estatales, que se firmó el acuerdo por el que, a más tardar en un mes, se pagarán los referidos recursos, cuyo monto global asciende a alrededor de 20 millones de pesos.

Dijo que la organización sindical desconoce de dónde van a obtener los recursos las autoridades, que argumentaron que se gravó dicho impuesto por una observación de las instancias de fiscalización.

Según el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, se retuvo el ISR sobre el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los homologados, por lo que se solicitó al Sistema de Administración Tributaria la devolución, pero hasta la mañana de ayer se desconocía si para el fisco era procedente tal petición.

Bañón Estrada reiteró que el reclamo de los trabajadores está fundado en el acuerdo presidencial que indica que las prestaciones de los trabajadores de la educación no son gravables.

Dijo que con este acuerdo se demuestra que el SNTE no es radical y está dispuesto a negociar, y la exigencia especifica era que les dieran una fecha de pago.

Las clases se reanudan hoy miércoles, pues desde la tarde de ayer se corrió el aviso a los líderes de cada centro de trabajo.

La dirigente del magisterio dijo que en la mesa se acordó que también en este día se instalará con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) una mesa de trabajo para cumplir con el pago de los adeudos a maestros de las escuelas Normales.

“No sabemos si esto es una estrategia o no, nosotros nos quedamos con el resultado de la negociación, para el SNTE existe la honorabilidad de la palabra y haremos cumplir estos compromisos” sentenció.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,879,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan vía para autorizar alza en derechos municipales
Sig. Cuestionan el gasto de organismos autónomos

Hay 5398 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.