Diputada insiste en que a la par se consideren beneficios para los ciudadanos, como el estacionamiento gratuito en plazas comerciales.
Mediante una reforma a sus leyes de Ingresos, 32 municipios concretarán ajustes de hasta un 15 por ciento al alza en los conceptos de derechos.
Ante el riesgo legal que representaba la propuesta de los alcaldes para que el Congreso del estado discutiera y votara nuevamente las 32 leyes de Ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020 -que el Pleno rechazó el pasado 28 de enero- finalmente, el Poder Ejecutivo y los ediles acordaron presentar al Congreso del estado sus iniciativas para reformar las disposiciones del 2019 que se aplicarán para este año con incrementos.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, admitió que la intención de los ediles sigue siendo la misma, que los diputados les autoricen un ajuste del 15 por ciento en el cobro de derechos.
Sin embargo, adelantó que el Congreso del estado también impulsará modificaciones a las leyes de los municipios, a fin de que también se consideren beneficios para los ciudadanos, como el que se obligue a las plazas públicas a garantizar dos horas gratuitas en los estacionamientos.
La diputada afirmó que aunque su voto es en contra de más aumentos en perjuicio de los ciudadanos, existe una mayoría de legisladores locales que apoyan a los municipios para que puedan obtener mayores ingresos para este año, luego de que la Corte ordenó anular el cobro del impuesto adicional, que fue declarado inconstitucional.
La diputada adelantó que las modificaciones a las leyes de Ingresos 2019 de los 32 municipios se concretará en los próximos días, una vez que los ediles presenten sus propuestas.