Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cuestionan el gasto de organismos autónomos


  • Like
  • Comentar

Ordena el Congreso auditorías especiales a las cuentas del Impepac, IMIPE, CDHEM, TJA y el Colegio de Morelos.

Por la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, el Congreso del estado autorizó la realización de auditorías especiales a el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Colegio de Morelos.
En sesión ordinaria de Pleno que se desarrolló la tarde de este miércoles, los legisladores instruyeron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a que inicie las auditorías especiales a  los cinco organismos constitucionalmente autónomos y revise sus cuentas públicas 2016, 2017 y 2018.
En el punto de acuerdo aprobado por mayoría de votos, el Congreso del estado señaló a los organismos citados por su falta de transparencia en la aplicación del presupuesto y por no haberse sujetado al proceso de fiscalización.
"No se identificó que las cuentas públicas de los  ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, correspondientes a los entes ya mencionados, como fue el Impepac, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Colegio (de) Morelos y el IMIPE se hayan sujetado al proceso de fiscalización que permita conocer de manera clara cómo se manejaron los recursos públicos que les fueron autorizados y suministrados", expuso el diputado Casas González al presentar el punto de acuerdo.
El legislador citó el caso del Impepac, en donde se presume un conflicto de intereses entre los consejeros y la posible responsabilidad de la encargada del órgano de control interno, Blanca Estela Aldana Alejandré, que no ha transparentado de manera correcta el gasto del organismo.
La ESAF tendrá que informar en los próximos meses al Congreso de los resultados de dichas auditorías especiales.

Por otra parte, diputados locales aprobaron la paridad constitucional en toda estructura gubernamental, lo que obligará a que el Poder Ejecutivo, los tribunales del Poder Judicial, el Congreso del estado, los organismos constitucionalmente autónomos, los ayuntamientos y  las candidaturas electorales se integren y distribuyan con el mismo porcentaje de hombres y de mujeres.
En la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, en las que se establece la paridad total para la distribución de espacios públicos y la obligación de los partidos políticos de postular en sus candidaturas al mismo número de hombres y de mujeres.
La citada reforma se derivó de la disposición federal que el año pasado aprobó el Congreso de la Unión, y que tuvieron que atender los legisladores locales.
Una vez aprobada, la minuta será enviada al Constituyente Permanente, para la aprobación del 50 por ciento más uno de los 36 cabildos municipales.
La reforma constitucional había sido una de las demandas principales de las organizaciones civiles, a fin de avanzar en la equidad de género en Morelos y que las mujeres puedan ocupar el mismo número de espacios públicos que los hombres.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,443 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Finiquitan conflicto con homologados
Sig. Concretarán la próxima semana rescate de municipios

Hay 7090 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.