Publicado en Política Martes, 18 Febrero 2020 05:24

Cuevas López viola ley para la igualdad entre mujeres y hombres

Escrito por

En sus cuatro años al frente del Poder Judicial ha emitido 20 nombramientos a favor de mujeres y sólo cinco a hombres; implicaría responsabilidad como servidora pública.

Durante los cuatro años que ha ejercido el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –de 2016 a la fecha– la juez María del Carmen Verónica Cuevas López ha nombrado a 20 mujeres en diversos cargos del Poder Judicial y tan solo a cinco hombres, lo que evidentemente se contrapone al principio de equidad de género.   

De acuerdo con versiones de trabajadores del Poder Judicial, quienes han solicitado el anonimato, al parecer, si se busca un ascenso, sólo es posible lograrlo si cumplen como requisito sin equa non el ser mujer.

Específicamente refieren que, desde mayo de 2016 cuando se eligió a Cuevas López como titular del Poder Judicial del Estado, la magistrada buscó ejercer una política de empoderamiento de su género, aunque “sin un proyecto ordenado”.

En este mismo sentido, los trabajadores inconformes señalaron que dicha “política ha tenido como resultado una grave violación al principio de igualdad entre mujeres y hombres” dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos”.

De acuerdo con una lista proporcionada por los empleados del TSJ, de 2016 a la fecha, la magistrada presidenta María del Carmen Cuevas ha realizado los siguientes 20 nombramientos a mujeres:  

Sandra Leticia Pliego Ordóñez (secretaria particular); Alma Patricia Salas Ruiz (asesor jurídico de la Presidencia); Carmen Paulina Toscano Vera (oficial Mayor); Leodegaria Murias Guzmán (secretaria General de Acuerdos); Jessica Liliana Ramírez Díaz (directora de Orientación Familiar).

Asimismo, se designó a Bertha Paredes Loyola, en Orientación Familiar de Cuautla; Librada de Guadalupe Pérez Meza, como juez Segundo Civil en Cuernavaca; Georgina Ivonne Morales Torres, como juez Tercero Civil en Cuernavaca; Alicia Sotelo García, como juez Cuarto Civil Cuernavaca; Ana Leticia Estrada Pérez, como juez Sexto Civil de Cuernavaca; Edilberta Salgado Nájera, como juez Séptimo Civil de Cuernavaca y Rosa María Aquino Roblero, como juez Octavo Civil de Cuernavaca.

Finalmente, la veintena de nombramientos femeninos la completan Beatriz Maldonado Hernández (juez Civil Jonacatepec); Ariadna Arteaga Dirzo (juez Civil Xochitepec); Elvira González Avilés (juez Civil Jiutepec); Teresa Soto Martínez (juez de Control); Adriana Salgado Ramírez (subadministradora Cuautla); Evelyn Nayeli Guerrero Valencia (subadministradora Jojutla); Mayra Román Ortiz (secretaria General de la Junta) y Miriam Cabrera Carmona (Directora del departamento Jurídico del TSJ).

Por su parte, sólo cinco personas del género masculino recibieron un nombramiento durante estos cuatro años: José Herrera Aquino (juez Visitador); José Manuel Jiménez Aquino (juez Civil de Tetecala); Oscar Israel Gómez Cárdenas (juez menor de Cuernavaca); Juan Beltrán Estrada (juez menor de Puente de Ixtla) y Guillermo Gutiérrez Peña (juez Menor de Cuautla).

Sin embargo, los quejosos refirieron que incluso en estos nombramientos se detectan irregularidades, ya que José Herrera Aquino y José Manuel Jiménez Aquino son, respectivamente, hijo y sobrino de la magistrada María del Carmen Aquino Celis.

No obstante, refieren, que la magistrada Cuevas López ha tomado una postura incongruente a su “política de apoyo a la mujer”, ya que ha impedido que una de sus homólogas tome posesión como Magistrada al promover una controversia constitucional sin la autorización del Pleno del TSJ, que mantiene sin ejercer el cargo a la Magistrada Guillermina Jiménez Serafín, a la que a pesar de haber ganado un amparo después de una lucha jurídica de cuatro años, le impidió ejercer la función del cargó.

 

Modificado por última vez en Martes, 18 Febrero 2020 08:24
Publicado en Política
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.