Política
Lectura 2 - 4 minutos

Espera Guarneros que haya más aspirantes a policías


  • Like
  • Comentar

Confía en que el aumento salarial haga más atractivo ese trabajo.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) confió en que las nuevas condiciones que se ofrecen a los policías municipales sea un detonante para reclutar a aspirantes para reforzar y remontar gradualmente el déficit del estado de fuerza de las corporaciones locales.

Proyectó que a finales de año por lo menos se gradúen 150 nuevos elementos de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y apeló al apoyo de los presidentes municipales para canalizar a posibles aspirantes, con la promesa de que cada elemento reclutado a propuesta de los ayuntamientos regresará a prestar sus servicios a los municipios.

“Nosotros hemos hecho un compromiso con los alcaldes para que ellos recluten gente, y puedan ingresar a la academia. Si ellos reclutan gente la promesa es que los que se gradúen se los vamos a devolver al municipio.

“También los estamos apoyando con un pre-filtro, que es hacer un examen psicológico en la academia, el cual con nosotros no tiene ningún costo, de tal manera que los que pasen ese primer filtro puedan después ir al C-3 a hacer su examen de control de confianza, que como ese si cuesta, perderán menos dinero (los ayuntamientos, quienes deben pagar esta evaluación) porque ya una vez en el C-3 el que no pase, no se devuelve el dinero, entonces es una manera de ayudar a los municipio”, explicó.

Sostuvo que el reclutamiento de aspirantes a policías ha sido complicado por los bajos salarios y la ausencia de prestaciones, pero consideró que el aumento a las percepciones que en breve recibirán los elementos de los policías municipales  que tenían salarios inferiores a los cuatro mil 200 pesos será un detonante y aliciente para los nuevos reclutas.

“El incremento a las percepciones que van a tener, que ya están por pagarles, va a ser detonante para que quiera ingresar mayor cantidad de gente. No era posible que quisieran  ser policías con un sueldo de dos mil, cuatro mil pesos, cuatro mil 200 pesos, entonces nadie quería arriesgar la vida por tan poco”, dijo.

Agregó que, además de incrementar el sueldo de los policías municipales a 10 mil 10 pesos, el Congreso etiquetó una partida de ocho millones de pesos para apoyar a las familias de los elementos que fallezcan en el cumplimiento de su deber, contarán con seguro de gastos médicos  y todos estarán inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, están en servicio tres mil 800 policías municipales, pero de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales se requiere de tres elementos por cada mil habitantes o un total de 12 mil policías (seis mil en cada turno).

 

RECHAZO A JUSTICIA POR PROPIA MANO

Luego de que tres asaltantes fueran linchados en el municipio de Jiutepec y rescatados por la Policía, el titular de la CES comprendió el hartazgo de la gente ante estos hechos delictivos, pero rechazó que los ciudadanos deban hacer justicia por propia mano y llamó a ayudar a las autoridad con sus denuncias.

“No aprobamos nosotros, que nadie debe ni puede hacer justicia por propia mano. Afortunadamente logramos rescatar a los que querían linchar y convencimos a los que fueron afectados a poner su denuncia”, dijo e insistió en que, si bien la gente está harta de ser víctima de los delitos,  consideró que las personas que deciden actuar por su cuenta y al margen a la autoridad, en lugar en encontrar una solución podrían toparse con problemas jurídicos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,275,727 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SMyT va tras casas de gestoría vehicular
Sig. Estrenan mariachis festejo

Hay 5303 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.