Política
Lectura 2 - 4 minutos

La comparecencia del fiscal divide a los diputados

  • Like
  • Comentar

Una parte le exigió su renuncia, mientras Morena y el PT lo defendieron.

"Si no puede renuncie", fue la petición que varios  diputados locales hicieron al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, a quien reclamaron la falta de resultados durante los dos años al frente del encargo que recibió durante el gobierno de Graco Ramírez.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para rendir su informe semestral de trabajo, el fiscal Carmona Gándara fue duramente cuestionado por un grupo de legisladores. Lo acusaron de su falta de eficacia y de la impunidad que supuestamente impera en la dependencia encargada de la procuración de justicia.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín calificó de "oscuro" el informe semestral del fiscal, ya que sólo presentó datos generales de su trabajo durante los últimos seis meses, lo que -dijo-lo que confirma la falta de resultados.
"De cada mil delitos que se cometen en el estado sólo cuatro se castigan. La impunidad sin duda es una nota mala de la Fiscalía", manifestó la legisladora, quien agregó "si no puede con su trabajo renuncie".
De la poca eficacia del titular de la Fiscalía General del Estado también habló el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro.
"Vamos como se lo dije señor fiscal, como la canción de los perritos. Del nueve por ciento que usted judicializaba hoy solo judicializan el seis por ciento ¿Qué está pasando con sus métodos de evaluación, señor fiscal?", manifestó Zapotitla Becerro, al referirse a los resultados del Centro de Justicia para Mujeres, en el que se ha negado a contratar más personal.
Particularmente, los diputados señalaron la falta de resultados en la investigación del delito de feminicidio, en la desaparición de personas, principalmente de menores de edad y en el delito de homicidio.
Zapotitla Becerro también acusó al fiscal Carmona Gándara de mentir sobre su trabajo, ya que a pesar del histórico presupuesto que ejerce al año, superior a los 700 millones de pesos, no se ha enfocado en fortalecer a la dependencia.
Por ello, lo exhortó: "Si tiene que irse váyase. Si no puede con el encargo déjelo. Es evidente la falta de resultados", añadió.
Los diputados José Casas González, Ana Cristina Guevara Ramírez y Dalila Morales Sandoval también afirmaron que de febrero del 2018 al 2020 Uriel Carmona "ha quedado a deber a la ciudadanía".
Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través del legislasor Javier García Chávez, defendió al fiscal y pidió a sus compañeros que antes de pedir la renuncia del funcionario, primero se tienen que crear métodos de evaluación que permitan valorar el trabajo de la Fiscalía.
De la misma forma, Tania Valentina Rodriguez Ruiz sostuvo que la responsabilidad de la seguridad Pública y la procuración de justicia no es solo de una dependencia y afirmó que el Congreso del estado también debe asumir su compromiso.
El fiscal general del estado admitió que hace falta mucho por trabajar en la materia y garantizar más resultados, pero insistió en que el presupuesto que ejerce es insuficiente, pues de 700 millones de pesos anuales, 500 millones se destinan para la nómina.
En el encuentro que duró más de cinco horas no faltaron las porras hacia el fiscal general, que por cuarta ocasión llevó a sus trabajadores y éstos a su vez a gente que no sabía a qué fueron al Congreso.
Aunque en esta ocasión los diputados le pidieron previamente al fiscal no llevar porra, desde las nueve de la mañana decenas de personas llegaron a las inmediaciones del recinto legislativo.
Tal situación provocó una discusión entre los legisladores, pues algunos pidieron dejar entrar a la gente por tratarse de ciudadanos y otros los acusaron de ser "acarreados".
Aunque el fiscal Carmona Gándara rechazó que fuera su porra, cuando un grupo de ciudadanos entró al salón de Plenos se ocuparon de aplaudir durante las intervenciones del funcionario.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,454,709 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrada falsifica su identidad
Sig. Investiga Congreso caso Cuevas López: diputado

Hay 6502 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.