Tras la propuesta presentada al pleno del Congreso local para crear una ley que garantice reparación del daño a todas las víctimas del delito, el diputado Fidel Demédicis Hidalgo dijo que respaldará la iniciativa, pues hasta el momento ni el gobierno federal ni el estatal han asumido dicha responsabilidad.
Informó que a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, la cual encabeza, llegaron por lo menos tres denuncias de personas cuyos familiares fueron asesinados en balaceras entre autoridades federales y narcotraficantes, y sólo en uno se logró el pago de indemnización para las hijas de la víctima, sólo por ser menores de edad.
“Recordamos que se trató del hombre que repartía tortillas y que le tocó pasar por Altitude cuando los de la Marina atacaban a Arturo Beltrán, los otros fueron similares. Sin embargo, ha costado mucho trabajo hacer que el gobierno cumpla con la reparación del daño”.
El legislador perredista dijo que es necesario este tema se legisle, para que las autoridades se hagan responsables de lo que éstas mismas provocan, sobre todo cuando se sabe que la lucha contra el narcotráfico continuará y más civiles podrían resultar heridos o asesinados.
La propuesta para plasmar en la ley la reparación del daño a víctimas del delito fue hecha por el diputado de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, quien interpuso ya tres denuncias por supuestos abusos a sus garantías individuales cuando elementos del ejército irrumpieron en sus propiedades para realizar operativos.
“Creemos que es lo mejor que podemos hacer, para garantizar que las personas que sean víctimas de esta situación de violencia tengan una recompensa o sus familias, en caso de que fueran asesinadas, que tampoco lo queremos ya, porque son lamentables los casos registrados”, dijo el diputado Sánchez Vela.
El último caso de una persona víctima de la delincuencia, fue un hombre que estuvo presente en el momento en que se registraba una balacera el pasado lunes en Zacatepec.
1 comentario
Hey
Es una muy buena propuesta, conozco a la familia del taxista que… Compartelo!