Por orden judicial, el Poder Legislativo debe encontrar la solución al reclamo del alcalde ixtleco.
Por resolución judicial, el Congreso del estado se encuentra obligado a resolver el conflicto entre Xoxocotla y Puente de Ixtla por el convenio de deuda pública.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que existe una resolución Judicial que establece que los diputados deben aprobar de inmediato dicho convenio intermunicipal.
Sin embargo, la diputada Rosalina Mazari Espín confirmó que las autoridades de Xoxocotla no están a favor de pagar la deuda pública cuando el gobierno de Puente de Ixtla se ha negado también a cumplir con sus responsabilidades, luego de la separación de ambos municipios.
No obstante, la legisladora aseguró que buscarán desahogar el tema en los próximos días para que el Pleno pueda aprobar el convenio, ya sea que las autoridades de ambos municipios resuelvan sus problemas.
Mario Ocampo Ocampo, alcalde de Puente de Ixtla, aseguró que existe un convenio firmado por las autoridades de Xoxocotla para repartir la deuda de 300 millones de pesos que heredó la pasada administración, por lo que sólo se requiere de la disposición de los legisladores.
Además, estableció otra salida legal, que es que el mismo Congreso fije los montos para el pago de todos los compromisos financieros que se adquirieron previo a la separación de los municipios.