Líderes de organizaciones como Rutas Unidas, Federación Auténtica del Transporte, Alianza de Transportistas y el grupo FAMA han manifestado su aprobación al segundo piso, sin embargo, han señalado la necesidad de más y mejores vías de comunicación que agilicen el tránsito y ayuden a mejorar la calidad del transporte público.
Por ello varios de estos concesionarios han coincidido en algunos planteamientos que remedien los problemas que este sector padece, al igual que la ciudadanía en general.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que la próxima semana presentará al presidente municipal sus propuestas, con el conocimiento que tienen de las vías de comunicación de la ciudad y los puntos más problemáticos en la circulación.
Se trata, como primer punto, de abrir una nueva avenida en las vías por donde pasaba el ferrocarril, espacio que actualmente se encuentra ocupado, en la mayor parte, por “paracaidistas”. “No creo que a quienes viven ahí les moleste tener una nueva calle. Esta vía ayudaría a desahogar el tráfico en Plan de Ayala, por ejemplo”, dijo Dagoberto Rivera Jaimes.
Como segunda propuesta está la de reubicar las centrales camioneras que se encuentran en zonas importantes de la ciudad, como las tres que se ubican en Plan de Ayala, y el resto en el centro de la ciudad. Según Enrique Ramos Cepeda, en las afueras de la capital hay espacios libres que incluso facilitarían la operación de las líneas de autobuses.
Una solución más que plantearán al alcalde Martínez Garrigós es la de reubicar el comercio ambulante que obstruye la circulación en Plan de Ayala, por ejemplo, con los comerciantes del Seguro Social. Asimismo, buscar nuevas bases de taxis para ese gremio a fin de que coincidan con las paradas de las rutas.
Incluso Eleuterio Salgado, del sitio de taxis Glorieta Chapultepec, coincide en que los taxistas deben contar con espacios como puntos de referencia, y no invadir vías de comunicación, que de por sí registran tráfico vehicular.