Alcaldes pugnan por la reasignación de recursos estatales a favor de los ayuntamientos, para enfrentar la contingencia por el COVID-19.
Alcaldes de Morelos confirmaron que solicitarán al Congreso del estado modificar el presupuesto 2020, para que se reasignen recursos a favor de los municipios y se pueda hacer frente a la crisis por el Covid-19.
Adrián Cazárez González, alcalde de Zacualpan y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), dijo que la propuesta busca redireccionar recursos de distintas dependencias estatales, como la Oficina de la Gubernatura y las secretarías de Administración y de Gobierno, a fin de que se haga una bolsa para apoyar a los ciudadanos más afectados por la contingencia que causó la propagación del coronavirus.
"Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, buscaremos a los diputados. Sabemos que el Congreso tiene la facultad para modificar el presupuesto, por lo que apelamos a la voluntad de los diputados para que nos apoyen", refirió el edil.
"Lo que buscamos es que se reasignen recursos de la Oficina de la Gubernatura, de Administración y de Gobierno, pero no para nosotros, eso queremos aclararlos, sino para la gente, que los municipios puedan responder a las demandas de los ciudadanos ante esta contingencia", agregó el alcalde.
En un pronunciamiento firmado por los alcaldes y el IDEFOMM solicitaron al gobierno estatal la creación de un fondo en apoyo a los municipios, así como su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda el cobro de la energía eléctrica durante la emergencia sanitaria.