Política
Lectura 3 - 5 minutos

La tasa de letalidad en Morelos, del 16 por ciento


  • Like
  • Comentar

Ya hay 126 enfermos de covid-19 confirmados y 25 decesos.

En Morelos hay 126 diagnósticos confirmados de covid-19 y aumentó a 21 el número de defunciones. Las autoridades estatales recodaron que se espera que el mayor número de casos en la entidad ocurra en la segunda quincena de mayo, por lo que es preciso mantener el distanciamiento social.

La presencia del coronavirus se extiende cada día a más municipios. En el reporte oficial más reciente se sumó a la lista Mazatepec, con lo que suman 26 las localidades con al menos un individuo infectado y comprobado.

En el recuento hay 106 sospechosos, cuya procedencia no se ha detallado, y 460 resultaron negativos.

Respecto de la incidencia, sigue a la cabeza Cuernavaca con 48 acumulados (de los cuales 17 ya están recuperados).

Le siguen Cuautla con 12 (tres ya dados de alta); Temixco con 11 casos confirmados (cinco tuvieron mejoría); Jiutepec con nueve confirmados, de los cuales sólo uno mostró recuperación, y Emiliano Zapata, con seis positivos y uno dado de alta.

Del total de los pacientes con resultados afirmativos de covid-19, el 28 por ciento está en aislamiento en casa, el 32 por ciento en hospitalización, y el 16 por ciento ha fallecido.

Los nuevos casos confirmados son doce hombres  -vecinos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Xoxocotla, Miacatlán, Temixco y Cuautla, de los cuales seis se encuentran hospitalizados con estado de salud grave, mientras que seis más están en aislamiento domiciliario- además de cinco mujeres, con residencia en Ocuituco, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Mazatepec y Cuernavaca, de las cuales cuatro están en aislamiento domiciliario y una hospitalizada en estado grave.

El director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Madrid González, indicó que la tendencia va al alza, como se esperaba. Por ello ratificó que se debe cumplir la medida de distanciamiento social.

Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reiteró el llamado a los visitantes de otras entidades y de la Ciudad de México a mantenerse en casa, pues reiteró que no son vacaciones y recordó la importancia del papel de LOS administradores y asociaciones de colonos para hacer cumplir dentro de los fraccionamiento o condominios las medidas de sanidad, ya sea mediante multas o por consenso.

La persona que perdió la vida, según el informe más reciente, era una mujer de 45 años, residente en Mazatepec, quien estuvo grave varios días pues padecía diabetes e insuficiencia renal, enfermedades que complicaron su condición,.

Cuestionado sobre la queja de trabajadores del hospital de Temixco, quienes indicaron que de nueva cuenta no han recibido el pago de su remuneración, Barón Olivares dijo que ha habido algunas complicaciones para cubrir la pasada quincena de abril. Aseguró que se hará una revisión de los recursos disponibles para hacer el pago correspondiente a más tardar hoy. Insistió en que la solución de fondo de este tema está en proceso con la Federación.

Por su parte, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, dio a conocer este jueves a través de sus redes sociales que se instalará una carpa metálica a unos metros de la entrada al Hospital General “Dr. Mauro Belauzarán”, con el fin de instalar una zona de consulta externa y área de espera para pacientes internados en dicho nosocomio.

Al respecto, Barón Olivares dijo que hasta donde tiene conocimiento se trata de un proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero dejó en claro que no es un plan que se desarrolle con la autoridad de salud estatal. Comentó que sólo la dirección de salud municipal refirió que se planeaba crear un área para que el personal de salud pudiera descansar, pero subrayó que no se ha consultado ni planeado con el gobierno estatal.

En la misma conferencia de prensa, el directivo dio a conocer que a la fecha se han atendido alrededor de 90 llamadas diarios que piden consulta por vía telefónica y por internet.

Lamentó que se han recibido llamadas de broma o de morbo. Refirió que dos de las médicos que laboran en este sistema atendieron llamadas en los que los usuarios mostraron sus genitales, en una actitud que consideró reprobable.

Llamó a la población a hacer buen uso de esta plataforma, que permite evitar la saturación de las unidades médicas.

Expuso que se han detectado diez casos sospechosos de covid-19 gracias al callcenter.

A la fecha no se ha tenido saturación de hospitales, como ya comienza a suceder en la capital del país y otras ciudades, pues el crecimiento máximo de contagio se proyecta para la segunda quincena de mayo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,846,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Funcionarios estatales entregan aportaciones voluntarias
Sig. Llama CBB a mantener responsabilidad social

Hay 5129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.