Conflictos tienen trasfondo político, sostiene diputada.
El Congreso del estado iniciará un procedimiento para investigar y remover a los funcionarios que han paralizado el trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por más de un año. Así lo confirmó la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez.
Como presidenta de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, la diputada sostuvo que una vez que se reactiven los trabajos legislativos buscarán los mecanismos para intervenir como Congreso del estado en los conflictos internos del SEA y a fin de que se destraben los trabajos del organismo.
"Definitivamente el Congreso tendrá que revisar la forma en cómo son electos, en cómo podrían ser revocados. Tratamos de ver que fueran autónomos, que pudieran tener esa independencia y seguirán teniendo esa autonomía, pero con ciertas reglas, tendrá que haber sanciones si no cumplen", manifestó Barrera Vázquez.
Señaló la falta de responsabilidad de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en la parálisis que enfrenta el SEA, pero aseveró que también tendrá que revisar el trabajo del resto de los organismos, como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y de la propia Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
"Es un tema muy político lo que está en el Sistema Estatal Anticorrupción y los legisladores estamos dispuestos a revisar esa situación y ver la forma de revocar o sancionar algunos órganos", aseveró Barrera Vázquez.